Congruencia, en peligro de extinción

Screen shot 2013-04-09 at 12.37.51 PM

Hoy en día se multiplican los acomodaticios, los que cargan un rosario de caras distintas, los de conveniencia, pero escasea quien va de frente con mirada limpia y risa clara, de palabras sólidas como un tren. La gente congruente está en peligro de extinción, por eso es de festejar cuando uno de esos especímenes da muestras de vigor. Una de mis íntimas felicidades radica en que conozco a uno de ellos. Y es mi amiga.

Desde hace años la tengo cerca, la he visto con múltiples ropas. Nos hemos abrazado muchas veces ante problemas de salud de nuestras hijas (las suyas, tres perritas que le llenan los ojos y el alma; la mía, una adolescente que es mi motor cotidiano). Hemos compartido angustias, alegrías, rompimientos de pareja y deslumbramiento por nuevos amores, cambios de casa, el dolor mudo por la muerte de sus padres, pláticas interminables de la vida y de nada, retos laborales, reacomodos emocionales de vario pelaje. Sus amigos se han vuelto mis amigos y su pareja pertenece al círculo íntimo de mis cariños. En ese largo transitar la he visto siempre de una pieza, leal a su esencia, constante en la honestidad, congruente, pues. Ahora me toca celebrar un gesto más en esa dirección: contra viento y marea toma una decisión arriesgada y se lanza al vacío, renuncia a un puesto laboral que es la envidia de cientos porque implica mucho poder, es de ingreso desahogado. ¿Por qué lo hace? Porque valora más su vida, su independencia. Es un paso incómodo pero alineado con lo que cree y quiere para sí. Por eso tenerla cerca es siempre aleccionador.

Dicen que la gente importante en la vida de uno lo fue también en sus vidas pasadas, que nadie aparece en nuestro camino por azar. No sé qué rol habrá jugado ella en mis anteriores vueltas al sol, pero algo tengo seguro: también entonces la admiré. Cómo no, si es tan única como el león blanco de la foto.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “Congruencia, en peligro de extinción

  1. Qué bueno es que puedas contar con alguien así a tu lado. Como bien lo dices en el título, la congruencia está en peligro de extinción y, lo que es más grave, parece que estamos educando a las futuras generaciones en lo contrario.
    La imagen del león, con toda su iconografía mitológica encima, es perfecta para ilustrar a tu amiga, y más en este momento.

    Me gusta

  2. Me alegro que tengas a tu lado a una persona de las que ya no hay. Una persona que es consecuentes con sus actos y sus palabras.
    Gente asi hay que cuidarla y tenerla muy cerca porque nunca se deja de aprender a su lado.
    Un saludo

    Me gusta

  3. Lo más bonito de todo es que lo que acabas de escribir, como el león de la fotografía, queda para los restos. No van a ser palabras que se las lleve el viento, no señor, así que tu amiga podrá regresar a ellas cuantas veces quiera. En cuanto a la congruencia, casi heroico el mantenerla en los tiempos actuales. Felicítala de mi parte…

    Me gusta

  4. Si los políticos fuesen así todo nos iría mejor.
    Ciertamente hay poca gente que renuncie a parabienes, priorizando su pensamiento y siendo congruente con él, aunque también es más fácil la renuncia cuando hay desahogo…
    Un abrazo.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel