Me encanta descubrir sitios. Me raya ver otros lugares. Verme en otros lugares. La próxima semana tomo de nuevo camino y celebro la ocasión con esta Playlist colectiva, de enorme poder evocativo: la canción que me recuerda un viaje. Porque así como los olores pueden repetir momentos, las canciones te llevan a instantes, a sitios de los que tal vez no te has movido, aunque hace años no vuelvas. La mía es Please Read The Letter, de Robert Plant y Alison Krauss, que me transporta de nuevo a una carretera electrizada de romance y deseo, que quería prolongar al infinito. Más abajo vienen las canciones propuestas a través de este blog, mi Twitter @danioska y mi Facebook/JuliaSantibáñez, junto con las razones que cada uno dio para su elección. Si quieres añadir tu tema escríbelo en los comentarios para que lo suba a la Playlist de Spotify.
Ten un rico #SábadoDeMúsica.
[spotify spotify:user:1283484028:playlist:4jqvT0qT85xYsSGvPaGLrO]- Viramo Spiro Asia, de Bévinda («Iba hacia la India por segunda vez, mi primera de ‘adulto’, con mi más grande amor»).
- @aliasRmiranda Bajito a selva, de Rita Indiana y Los Misterios («A Costa Rica, viaje del que nunca volví aunque no esté allá»).
- @gmblawyer Blackout, de Scorpions («Mi primer viaje sin familia, con puros amigos, en la prepa. Fuimos a un campamento a la sierra de Arteaga, a Coahuila»).
- José de Jesús Montoya Camionero, de Roberto Carlos («La puse cada 15 días que viajaba con mi familia de Saltillo al D.F a ver a mis padrinos (qepd) de 1984 a 1986. Aún la pongo y lloro. Fueron mis segundos padres y en miles de veces, los primeros»).
- @perio_gdl Contamíname, de Ana Belén y Víctor Manuel («Desde Guadalajara a Querétaro, Peña de Bernal, Ezequiel Montes, Tequis, San Miguel y meta en Guanajuato. Un viaje de clase mundial»).
- Emiliano Mares Urrutia Dust In The Wind, de Kansas («Mi primer torneo internacional en Estados Unidos»).
- Myriam Hudson Feel, de Robbie Williams («Iba llegando a Edimburgo por carretera y con mucha emoción»).
- Inés López de Arriaga Feel Good, de Gorillaz («Viaje familiar, acampando desde el Cañón del Colorado hasta Aspen. Inolvidable y maravilloso»).
- Mónica Soto Icaza Go West, de Pet Shop Boys («Una serie de tours en el sur de Australia. Cada vez que nos subíamos al camioncito para algún trayecto, el conductor la ponía para que todos cantáramos»).
- @ErickGuevara_ Highway To Hell, de AC/DC («En carretera, en una Harley»).
- Alex Cisneros I Feel, de El mundo de Murphy
- Gerardo Osegura Io non ti lascero mai, de Amedeo Minghi («Luna de miel en Italia, noviembre 2014. Pinch me!»).
- Carolina Enríquez Joe, le Taxi, de Vanessa Paradis («Frankfurt- Basel, septiembre de hace como 25 años. Llovía, mi primer marido al volante y en la radio a cada rato pasaban éste, el hit del momento. Cuando la escucho puedo revivir perfecto ese feliz momento con mi amor del cielo»).
- @jorgebird La bohème, con Charles Aznavour («Mi padre decía que esta canción lo llevaba a su juventud. Esta vez lo quiero acompañar»).
- @AdrianoDeLucio Living On my Own, de Freddy Mercury («Barcelona, 1994»).
- Xabier Novella Message In a Bottle, de The Police («Primer viaje a París, de adolescente»).
- Arturo Erremental Mi hogar en cualquier sitio, de Antonio Vega («Más que un viaje en particular, me recuerda el espíritu del viajante»).
- @quico70 Minuano, de Pat Metheny Group («1988. Mi primer viaje a Huatulco. ¡Grabada en cassette y walkman!»).
- @mai_baudouin Missing, de Everything But The Girl («Hace mucho tiempo. Boston. Mi primer viaje fuera del país sin papás… Siento que fue hace tres vidas»).
- @Alancena18 Mrs. Robinson, de Simon & Garfunkel
- @merce_vz Mustang Sally, de Wilson Pickett («Era de un cassette que llevaba mi papá, en el avión que pilotaba y, por supuesto, la íbamos cantando. Yo tenía como 11 años»).
- @hmatuk Nada, tango interpretado por Rocío Dúrcal («Mazatlán-Puerto Vallarta, por carretera»).
- Cristina Liceaga Nessun dolore, de Giorgia («El día que me fui a Italia a hacer prácticas profesionales con sólo 22 añitos la escuché como loca. Empezaba una nueva etapa para mí, por primera vez estaría 4 meses separada de mi familia y yo no tenía miedo, ni dolor, si no todo lo contrario. Lo interesante es que es una rola que habla de amor, pero ese día me quedó como anillo al dedo»).
- Marcela Sánchez Greene Parachutes, de Coldplay («Recorrido de Capadocia a Pamukkale. Mi primer viaje después del divorcio, inolvidable»).
- Mauricio Núñez Poison, de Alice Cooper («Un viaje a Acapulco en los 90, con puro paria lujurioso. No pescamos ni un charal, por cierto»).
- Shira Shaman Razón de vivir, de Mercedes Sosa («En últimas fechas tuve oportunidad de viajar y conocer pueblos y ciudades de mi amado México, convivir con su gente, cantar con adultos mayores, cargados de historias y sabiduría. Esta canción me recuerda ese viaje»).
- @JPablo_Preciado Rock Or Bust, de AC/DC («Para mantener toda la energía mientras devoras kilómetros»).
- @maysolecita Route 66, de Depeche Mode («¡Melbourne!»).
- Ginette Riquelme Rumore, de Raffaella Carrá («Me recuerda un viaje con otras tres personas por la Isla de Chiloe, sur de Chile. El Cd lo compramos cuando rentamos el auto»).
- Ernesto Flores Vega Runnin’ Down A Dream, de Tom Petty («A cualquier parte. Es la canción quintaescencial de carretera»).
- @nosloquedeberia Rutas argentinas, de Almendra («En auto al sur, a cualquier sur»).
- Alejandro Romero Shine On You, Crazy Diamond, de Pink Floyd («Indispensable si es un viaje largo en automóvil e implica lluvia»).
- Dania Castañón Shut Up And Dance, de Walk The Moon («Mi campamento»).
- Bellaespíritu Sólo se trata de vivir, de Lito Nebbia («Sintetiza el espíritu de cada viaje, y el de la vida»).
- Rafael Carballo Special Needs, de Placebo («Cuando llegué a NY a vivir. Invierno. Fue un viajesote sólo poderme instalar»).
- @danywino Stool Pigeon, de Kid Creole and The Coconuts («Por Hossegor, Francia»).
- @erikaaponte Sugar, de Maroon 5 («Las Vegas, a principios de año»).
- Maru Moreno Take My Hand, de Dido («Fue mi compañera en un recorrido en carretera, aeroplano y barco en British Columbia, Canadá»).
- @michrade Tan enamorados, de Ricardo Montaner («¡Acapulco con mi ex amor! ¡Y obvio que yo moría por el! La canté toda la carretera»).
- @RolonPicudo The Boys Of Summer, de Don Henley («Me recuerda un viaje a Mazatlán en los 80 y al Sr. Frog’s. ¡Cómo bailé!»).
- Andrés Grillo Tras la tormenta, de Rubén Blades y Willie Colón («La oí por primera vez en radio en París, 1995»).
- Norm Gabriela Sánchez Venecia tin ti, de Charles Aznavour («Una ciudad próxima»).
- @elpidder Wherever I May Roam, de Metallica («Rumbo a Tula, Tamaulipas»).
- Alma Delia Murillo Who’s Gonna Ride Your Wild Horses, de U2 («Iba a la India… uf, sólo de evocarlo quiero llorar, ja»).
- Paola Tinoco Wild Is The Wind, de David Bowie («Estaba en Berlín por primera vez, ouch, recuerdo que aún duele»).
«Camionero» de Roberto Carlos. La puse cada 15 días que viajaba con mi familia de Saltillo al D.F a ver a mis padrinos (qepd) de 1984 a 1986. Aún la pongo y lloro. Fueron mis segundos padres y en miles de veces, los primeros.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ay, me imagino. Gracias por compartir, José de Jesús. Añadida, por supuesto. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Message in a botlle, de The Police. Primer viaje a París de adolescente…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me acuerdo de mi primer viaje a Europa y el deslumbramiento de sentirme en otro mundo. Me imagino que algo así te habrá pasado…
Me gustaMe gusta
Tus listas colectivas me gustaron desde el principio, ésta sin embargo me gusta especialmente; no sólo por las música en sí (casi todo me gusta) sino también por esos micro-relatos en forma de comentario que dan un contexto y me permiten imaginar historias que vuelven la escucha mucho más significativa. Exhorto a tus seguidores a que lo hagan siempre. Y a tí… bon voyage, bien entendu.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, yo también disfruté mucho el contexto de cada canción, la forma como la música mueve recuerdos. Gracias a ti.
Abrazo con un pie en el estribo
Me gustaMe gusta
Perdón por la tardanza. Si es un viaje largo en automóvil e implica lluvia, Shine on you crazy diamond es indispensable. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ok, qué bien que sumas a Pink Floyd a la lista.
Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Pues digamos que en ultimas fechas tuve oportunidad de viajar y conocer pueblos y ciudades de mi amado México; convivir con su gente, de cantar con ellos; con adultos mayores cargados de historias y sabiduria. Me gustaba cantarles una pieza que cantaba Mercedes Sosa, por lo visto no esta en Spotyfi que se llama:
«Los pueblos de gesto antiguo»
Me gustan los pueblos chicos de gesto antiguo
Con gente que da la mano y saluda al sol
Que sabe ganar la vida y ganar la muerte
Allá me voy a vivir
Con gente que planta un árbol y enciende amor.
Me iré por aquel camino que lleva al pueblo
Que crece entre la ternura que da el maíz
Me iré con la lucha a cuestas y el alma abierta
Allá me voy a vivir
Con toda la fuerza antigua de mi raíz.
En vista que no esta, la cambio por otra que también me recuerda esa travesía : Razón de Vivir.
Abrazos viajeros que tengas un maravilloso viaje 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esos viajes de enriquecimiento mutuo fueron una gran cosa, sin duda. Desde acá los leía con mucho entusiasmo, con emoción, me imagino lo que debe haber sido vivirlos en carne propia, querida.
Encontré la canción Spotify, pero no cantada por Mercedes sino por Los Trovadores: spotify:track:4JjTsHMRDlHbWJ5zPsF5I4
. ¿Te late que la ponga o prefieres que suba Razón de vivir?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues prefiero Razón de vivir, la voz de Mercedes me llena de recuerdos, su voz me ha acompañado en diversas etapas de mi vida; los viajes siempre nos transforman, nos devuelven la mirada infantil al sorprendernos con nuevos paisajes y gentes; son una Razón de vivir, Abrazos sabatinos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Perfecto, tus deseos son órdenes. Ya está arriba.
Besotes
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sólo se trata de vivir, Litto Nebbia. «Dicen que viajando se fortalece el corazón/ pues andar nuevos caminos te hace olvidar el anterior…». Sintetiza el espíritu de cada viaje, y el de la vida. También parto la próxima semana a seguir fortaleciendo el corazón 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
Bueno, pues tal vez nos encontremos en pleno vuelo. Si no, nos podemos acompañar con la Playlist…
Un abrazo para ti, que lleves dobladito en la maleta
Me gustaLe gusta a 1 persona