Dios y los atentados en Bélgica

 

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 10.20.37

“Dios nace de las rigideces, las inflexibilidades y las inmovilidades cadavéricas de los miembros de la tribu”, dice el filósofo francés Michel Onfray en su Tratado de ateología, y añade que la idea de una divinidad acompaña la duda, el miedo, la angustia, esas “máquinas creadoras de divinidades” (traducción mía).

Y sí, coincido. La rigidez de nuevo cobró vidas.

 

23 pensamientos en “Dios y los atentados en Bélgica”

  1. Dios, geopolítica, mercado, todo es una gran farsa, un circo mediático donde las únicas víctimas somos nosotros, las personas de a pie. Aun así sigo negándome a rasgarme la vestiduras sólo por Europa. De hecho, Creo que Europa es la gran responsable de eetos problemas y no hace nada por remediarlos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Dios no está en estos atentados. Esto sólo es fruto del hombre malvado, que lo desvirtúa a su antojo, y en su Nombre comete vilezas que sólo el hombre es capaz de hacer contra alguien de su misma especie. Malditos fanatismos interesados y carniceros que van contra la verdadera libertad del hombre. En Europa, en América, en Asia, en África o en Oceanía, incluso en la Antártida, lo que hace falta es amor al prójimo y respeto por la Libertad, que es lo que nos hace ser verdaderamente hombres. Recuerdo que Dios nos hizo libres. Seamos ateos, creyentes o agnósticos, ante todo somos libres y nadie puede arrebatarnos dicha libertad y lo que ello conlleva.

    Le gusta a 3 personas

    1. No sé, querido Rafael, me parece que la misma idea de un Dios único (el monoteísmo) lleva entretejida la idea de no tolerar al que no cree, al que es infiel. Claro, además está la utilización política que cada quien haga del asunto, pero creo de fondo tiene un tema torcido.
      En fin, un abrazo para ti.

      Me gusta

  3. Es un tema de gran complejidad, que no creo que podamos saldar hoy, pero en efecto como dice Rafael, no tiene nada que ver con Dios, y como dice Borgeano, sí que tiene que ver con el circo que se hace de todo esto. 
    Aquí lo importante es mantener el odio, no importa cómo y de qué forma. Si mantienes el odio como la “religión” imperante (que de hecho, tiene muchos seguidores, los que incitan a la guerra, los que crean armas, los que las portan, etc.). La única manera de terminar con esta barbarie es el desarme.. Pero claro, ya sé, me van a decir que me quedé en los 60 (además los productores de armas, no les va a caer bien, que de hecho de entro los 100 países con mayor producción, por lejos son mayoría los europeos, EEUU,por lejos el que más). Entonces propongo una medida más ajustada a nuestra forma de pensar, que es lo que muchos grandes hombres de la historia han dicho, no responder con violencia a la violencia. Tiene que haber otra forma. Mientras haya odio, habrá guerra, y mientras haya guerra, esto no terminará jamás. 

    Le gusta a 1 persona

    1. Claro, el tema es un nudo de intereses, sinsentidos, fanatismos. Lo que mencionas de la producción de armas por supuesto que incide, pero en particular, creo yo, el odio religioso hacia el “infiel” es materia prima de todo esto. En fin, hay muchas opiniones y lo enriquecedor es discutir, escuchar posturas.
      Gracias, un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, el odio religioso, cultural, se ve también en las guerras que ellos viven. Esto no es unilateral, si lo vemos así caemos en la trampa. La mayoria de las guerras de medio oriente tienen que ver con acciones de las potencias occidentales. Tantas divisiones en el mundo tienen raiz en la lucha de los imperios… Gracias por compartir tu opinión junto con la mia.

        Le gusta a 1 persona

  4. Dios tiene que ver en todo esto en tanto los terroristas creen en dios, hablan de dios y actúan por amor y temor a dios (no sólo por odio e irracionalidad). Su dios, no el de ustedes. Así como ustedes creen en un dios, ellos también. Y aquella idea de Dios, como todas las fundamentalistas, es una de las causas de tragedias como esta. Ergo, la religión, como fenómeno base, no puede ser sino una gran culpable.

    Le gusta a 1 persona

  5. Nadie dijo ni insinuó ni implicó que todos los musulmanes son terroristas. Y yo dije y digo otra cosa: todos esos terroristas son religiosos (en este caso musulmanes extremistas). No dije ni estoy diciendo que todos los religiosos sean terroristas, sí que los terroristas de los que hablamos son religiosos. La religión es, en ese sentido, un problema. Enorme. Y, hay que repetirlo, no sólo el Islam. Otras religiones, constantemente y a lo largo de la historia, han producido males que van de la guerra a la humillación individual, pasando por todo tipo de corrupciones, claro; el terrorismo islamista es una estación grande en toda la cadena grande, no una excepción de mal por religión. Puesto de un modo quizá más duro: es completamente falso que la religión impida el mal y se oponga necesariamente al mal, tan falso como que en las personas religiosas, por ser religiosas, se haya anulado toda capacidad de terror: en cada religioso, y no sólo en los que no lo son, existe la potencia para convertirse en un perseguir o algo peor. Le pese a quien le pese, la religión es una condición necesaria del terrorismo que estamos viendo. Son los hechos. Y los hechos son lo que son.

    Le gusta a 1 persona

    1. De nuevo, coincido contigo: no todos los musulmanes son terroristas pero estos criminales son religiosos. Y también ratifico que bestias hay en todas las religiones, no en una sola.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s