
El nuevo disco de Leonard Cohen es una pinche genialidad. Es sarcástico pero no se queda ahí. También baja a las profundidades del dolor y anda un rato descalzo, entre vidrios. Y la música y los coros, con ese dejo de liturgia alejada de la iglesia, subrayan la voz murmurada de quien no necesita más para poner a temblar las telas interiores.
Hace un rato terminé de oírlo y de veras no tiene madre. Descreído, frontal, a ratos penado y otras, burlón de sí, es muy Cohen. Esta rolita, «On The Level», aborda las decisiones demasiado sensatas, las que son todo lo maduras que deben ser e implican huir del diablo pero, al mismo tiempo, le dan la espalda también al ángel. Ay.
Que me digan que esto no es poesía. De la mejor.
«[…] I was fighting with temptation
But I didn’t want to win.
A man like me don’t like to see
Temptation caving in.
Your crazy fragrance all around
Your secrets in my view.
My lost, my lost was saying found
My don’t was saying do […]».
P.D. No me deja pegar la canción ni desde Spotify ni el audio de YouTube (seguramente es cuestión de derechos) pero está en ambas plataformas, por si quieres oírla.
Le doy «Me gusta» por su texto, mi Señora; el resto lo discutimos una vez que escuche el disco. (Y espero que algún día hagas lo mismo por mí con un disco de John Zorn).
Besotes
Me gustaLe gusta a 1 persona
Avanti, será usted mi Beatrizo para guiarme por esos parajes y evitar que me pierda…
Me gustaMe gusta
Bueno; como podrás observar por la diferencia horaria, no escuché todo el disco, pero ni falta que hizo. Lo que sí escuché me gustó mucho, así que veré si me lo agencio de un modo u otro. No soy fan de Cohen, pero cada tanto viene bien algo del viejo. Claro, para mí Tom Waits siempre el número uno dentro de esta onda «negra-doliente-vital-etc.» (En ese sentido me encanta la síntesis de Waits: «Me gusta decir cosas terribles con bella música»).
Por cierto, también en estos días acaba de salir el último disco del tercero en discordia, Nick Cave, The Skeleton Tree, me animaría a recomendarte una oída, por ejemplo «Jesus Alone» es una buena puerta de entrada.
Abrazos y gracias por la recomendación.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Yo me he vuelto más y más fan de Cohen en estoy últimos años, primero por compartir entusiasmos con un fan y luego por haber encontrado a título personal una veta riquísima en sus poemas y canciones. De Waits vieras que no soy fan y Cave sí que me gusta, aunque debo oírlo más. Total, ahora mismo pongo Jesus Alone, tan a tono con mi no-domingo.
Abrazos de retache.
Me gustaMe gusta
No me lo voy a perder. Me encanta Leonard. Gracias por el anticipo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si él te gusta creo que este disco te puede encantar. Ya me dirás, Felícitas.
Un abrazo expectante.
Me gustaMe gusta
Voy por la tercera canción… promete…
Abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya me contarás al terminar. Yo no dejo de oír «Treaty» y también «If I Didn’t Have Your Love».
Me gustaMe gusta