“Quiero portarme bien, pero no sé cómo”

captura-de-pantalla-2017-01-02-a-las-11-43-40

En una escena de Los olvidados, película de Luis Buñuel que acabo de volver a ver (en lo que espero sea augurio de un año de mucho cine de primer nivel), Pedro le dice a su madre: “Quiero portarme bien, pero no sé cómo”.

La cinta, de 1950, no es sobre el Jaibo y Pedro y el ciego, ni sobre huérfanos delincuentes ni sobre los apestados de las grandes ciudades, en busca de pertenecer. Lo dijo Buñuel clarito: “Si el espectador se hace partícipe de las alegrías, tristezas o angustias de algún personaje de la pantalla, deberá ser porque ve reflejadas en aquél las alegrías, tristezas o angustias de toda la sociedad y, por tanto, las suyas propias” (citado en Luis Buñuel: la trama soñada, de Daniel González Dueñas, Cineteca Nacional, 1993).

Yo estoy entera en esa frase de Pedro, en la que subraya su deseo de ser otro, mejor. Y en la impotencia de no saber por dónde empezar.

7 comentarios en ““Quiero portarme bien, pero no sé cómo””

  1. Pues comienzas bien el año Querida, yo por mi parte he iniciado con un atracón de películas y series de Netflix, por cierto ya está ahí la de Janis, que también había visto en cine, gracias a tu recomendación. En efecto el cine nos hace vibrar con experiencias ajenas, haciendolas propias, encontrando reflejos o haciéndonos comparar lo afortunados en algunos casos. Me gusta tu reflexión.
    Abrazos cinéfilos😃

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas noches… Cine, Enero 2017 hace poco vi Lolita adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov, de niño la vi pero a estas alturas de mi vida fue que me atrapo su argumento y si hablamos de lectura pues estoy conociendo los preceptos de Emmanuelle……….

    Le gusta a 1 persona

    1. Conozco dos versión en cine de Lolita, la de Kubrick, de 1962 (para mi gusto, la mejor, con Peter Sellers en un papel magnífico) y la de Adrian Lyne, de 1997, con un espléndido. Jeremy Irons. En fin, qué rico que la hayas visto, ambas son muy buenas. Y en cuanto a lecturas, bueno, Emmanuelle suena como un buen principio.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s