Cómo el artista enriquece la familia de las rosas

captura-de-pantalla-2017-02-04-a-las-12-45-57

Sábado a mediodía. Leo cosas inútiles y bellas, como ésta de Bachelard: “El pintor contemporáneo no considera ya la imagen como un simple sustituto de la realidad sensible. Proust decía de las rosas pintadas por Elstir que eran una ‘variedad nueva con la que el pintor, como horticultor, había enriquecido la familia de las Rosas'”. (Gaston Bachelard, La poética del espacio, FCE).

El artista plástico no copia los colores ni las texturas que ve. Más bien, a partir de lo que ve e imagina crea realidades nuevas, construye hechos que no existían y que, por tanto, tienen la posibilidad de enriquecer el mundo. Igualmente el escritor.

2 pensamientos en “Cómo el artista enriquece la familia de las rosas”

  1. Me agrada que incluyas a la plástica entre tus temas.Actualmente, luego de los experimentos abstractos del siglo XX, se está volviendo a la figuración pero, como bien señalas, esta nueva figuración tiene mucho de la impronta propia del artista; así que estamos asistiendo a una nueva recreación de lo figurativo (creo que aún es pronto para decirlo, pero se me antoja comparar esta nueva tendencia con la poesía, donde el artista suma de sí a lo que expone; le añade su propio color y su propia profundidad).

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. El arte suele moverse entre polos. Y sí, el arte figurativo contemporáneo no es “imitativo” sino parte de la re-creación del artista a partir de su experiencia. En ese sentido me gusta mucho Rafael Cauduro.
      Abrazos, querido.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s