“Nunca se piensa mejor que cuando se escribe”

En entrevista, Margo Glantz señala: “Escribo sobre todo para aclararme a mí misma. Decía Monsiváis que nunca se piensa mejor que cuando se escribe”. Coincido al 100%: me gusta pensar claro, por eso escribo (y sí, disfruto mucho el placer sensorial de hacerlo a mano).

3 comentarios en ““Nunca se piensa mejor que cuando se escribe””

  1. Pues yo, desde hace unos años, he tomado la costumbre de escribir un comentario sobre cada libro que leo. A veces se parece a una crítica otras, simplemente, se reduce a alguna variante de “me gustó esto o aquello”. De lo que sí puedo dar fe es que no pocas veces me he encontrado con que el acto de escribir en sí mismo hacía que volcara en el papel cosas que no había notado hasta el momento. El acto de escribir me llevaba a un análisis que la simple capa que es la conciencia no había notado.
    Además, llevo el inevitable diario, en el que juego un poco anotando las cosas a mitad de camino entre la realidad y la ficción.
    Sé que inventos o descubrimientos como la rueda o el manejo del fuego han sido importantes; pero qué puedo decir, para mí nada se compara al acto de deslizar una pluma sobre el papel y que detrás vaya quedando una delgada línea negra.

    Me gusta

  2. Coincido: escribir ayuda a pensar. Yo también suelo escribir algo sobre los libros que voy leyendo (este blog es víctima de esas reflexiones) y sin duda hacerlo me obliga a ordenar, analizar, ahondar. Y sí: más allá de inventos que cambiaron el curso de la humanidad, nada se compara con el placer de escribir.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s