La palabra más concisa del mundo

Screen shot 2013-01-11 at 1.18.48 PM

Dice toda una frase. Y, por cierto, preciosa.

Curioso e igualmente amante de las palabras que yo, mi querido amigo Pablo me la manda de regalo desde Mar del Plata: “mamihlapinatapai”. Dice que no recuerda el blog donde la leyó por primera vez, así que aquí va la definición de Wikipedia (perdón por la fuente): “Es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness como la ‘palabra más concisa del mundo’, y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe ‘una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar'”. Guau, qué maravilla de abstracción, de sutileza, de posibilidades escondidas tras las letras.

En otro blog encuentro esta otra definición dada, según dice el autor del post, por el escritor mexicano Guillermo Arriaga: “se refiere a dos personas enfrentadas que tienen mucho para decirse pero que no se dicen nada” (http://www.taringa.net/posts/info/828683/Mamihlapinatapai—Palabra-Guiness-Record_.html).

Es increíble cómo la necesidad de comunicarse lleva al ser humano a inventar palabras para nombrarlo (casi) todo, partiendo del principio de que el lenguaje es, por definición, finito. Esa voz es magia pura; ahora sólo necesito que mi querido Pablo me enseñe cómo se pronuncia.

 

 

7 comentarios en “La palabra más concisa del mundo”

  1. Deliciosa. Me gusta más la primera definición, ya que en la segunda, el término “enfrentadas”, permite limitar el concepto a una situación de conflicto (aunque no necesariamente, el término es correcto, pero la sensación queda).
    Mira cómo has venido a descubrir que los yámanas eran, también, cronopios. Lévi-Strauss se sentiría orgulloso de tu descubrimiento.
    Cariños.

    Me gusta

  2. Borgeano lo ha dicho todo, al nombrarlo como lo que son: cronopios. Ahora siento la necesidad de buscar alguna palabra que en México, sirva para expresar ese preludio amoroso y dentro de esa inmensidad sea así de concisa

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s