«Mi pareja dice que soy cursi. Es más, que soy irremediablemente cursi». Así arrancó un breve discurso que puso en sintonía una noche de amistad, palabras y buena bebida. Un muy querido amigo nos daba la bienvenida a una singular cata de whisky escocés a la que invitó, según dijo, a la gente que está «en el epicentro» de sus afectos. Terminó diciendo que asumía su afición por la cursilería y con ella celebraba tanto las palabras como la cercanía de quienes ahí nos reunimos. Siendo sincera, para cursi yo: me dejó con las entretelas emocionadas.
Ya la noche pintaba muy bien y así siguió. En las mesas había sobres cerrados; cada quien tomó uno al azar. Dentro había una palabra. A mí me tocó «reconocimiento» pero había también conceptos como amistad, placer, grandeza, camino. Nos invitaron a escribir al reverso lo que nos inspirara y, después, a compartirlo. Qué manera tan sencilla pero potente de regalar palabras a gente entrañable. Después conversación, más brindis, complicidades. Para terminar, cada quien se llevó a casa un cuadro con la cita de algún autor inglés.
No se necesita mucho para hacerte sentir especial, muy especial: sólo ganas de hacerlo, palabras y un buen whisky. Aquí, lo que escribí esa noche:
Re-conocimiento, re-conocer, volver a conocer lo ya medido, tocado, saboreado.
Encontrarle otro ángulo, un matiz nuevo.
Estirar la capacidad de asombro.
Buscarle otro perfume, la textura escondida.
De eso se trata cada día: de no dejar olvidada la sorpresa
Y agradecer a los amigos que acompañan el re-conocimiento cotidiano.


Me gustó mucho lo que escribiste al dorso de la tarjeta. Toda una petición de principios; apta para toda actividad de esta vida. Hubiese sido interesante saber qué fue lo que escribieron los demás (y, por supuesto, qué palabras les tocaron). Menudo Test de Rorschach literario ¿no?
Me gustaMe gusta
Sí, toda una exploración de lo que en ese momento pasaba por la cabeza de cada uno. Me encantó como ejercicio literario, incluso se me ocurrió hacer un símil con el amado diccionario: abrirlo donde sea y escribir lo que esa palabra inspire en el momento (sea que la conozca o no). No lo he hecho pero se me antoja intentarlo pronto. Informaré los resultados…
Me gustaMe gusta