Mi libro Ser azar aparece hoy entre los mejores de 2016 en poesía, según Sergio González Rodríguez, en su lista del periódico mexicano Reforma. Eso ya es una fregonería, pero además acompaño a Alberto Ruy-Sánchez Lacy, Antonio Deltoro, Rocío Cerón y Luis Vicente de Aguinaga, por mencionar algunos. Me da mucho gusto estar con nombres de esa estatura.
Y ayer, el escritor Luis Bugarini me incluyó en la lista de sus 10 mejores libros del año (de todos los géneros) dentro del sitio de la revista Nexos, con un comentario que me hace desear haber escrito eso que él dice.
Ambas menciones las agradezco desde todas las versiones de mí.
Si todavía no tienes Ser azar, pídelo aquí.
Enhorabuena (una vez más). Y, puesto que gracias a ti he leído uno de los libros del año, también me congratulo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Imagínate, ja. Gracias, Gonzalo. Abrazo apretado.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Enhorabuena. De todo lo que dice Bugarini yo me quedo con lo de no tener «el desparpajo de mandar a la imprenta la primera intentona de versos sin el mínimo control de calidad». Porque una cosa es tener una voz propia (imprescindible) y otra es liberarla a través del ejercicio cotidiano, de la frecuentación constante con la materia prima y con los propios instrumentos (esos que para bien o para mal nos connotan) ya no digo para hacer Arte, perdone la mayúscula, sino al menos algo que se parezca lejanamente a aquello que alguna vez habitara la imaginación . Nunca entenderé a quien no (dibuja, escribe, tocan canta) cotidianamente, ni a quien «ofrece» (¡manda cojones!) todo lo que produce y sigue queriendo que se le considere «artista». Yo creo que tus poemas transpiran (también) eso: constancia y mucha autocrítica y es un gustazo que lo pongas al servicio de tan personal voz que propio por eso, hace resonar por simpatía las cuerdas que me encuentro dentro.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra que los versos transpiren porque sí, lo que puedo decir de mi escritura es que en efecto implica mucho esfuerzo, crítica, dudas, reescritura. No digo más. Si un poema mío logra su cometido o no, eso le toca juzgarlo a cada persona que lo lee. Lo que sí sé es que tengo un respeto profundo por el lector y por la palabra, la intención de entregar un trabajo pulido al máximo, sin que pierda frescura. En esos dos polos me muevo. Gracias por verlo y por decirlo, querido. Me provocas pálpitos.
Me gustaMe gusta
Muchas felicidades. Muy merecido!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muacsss!
Me gustaLe gusta a 1 persona
muchas felicidades
me gustan ambas listas, Luis Bugarini es exigente y quiere leer algo más, busca dentro de lo que existe, lo que a él, le llama la atención, así que me da mucho gusto que te incluya
el genial Sergio Ramírez… es temido, su lista desborda sarcasmo y revela, que lee… por montones
que te incluya me parece que te pone en la mira… esperará más de ti
y yo, me siento contenta de haberte descubierto, de seguirte, de leerte
gracias Julia
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así mismo, Claudia. Luis es riguroso, lector incisivo, me emociona cantidad que me incluya. Y estar en la lista de Sergio, con la tradición que lleva a cuestas y el nombre de su autor, es un gusto enorme. Total, estoy de verdad muy feliz y agradecida con ambos. Y contigo, por leerme. Abrazo.
Me gustaMe gusta
A mi me da muchísima envidia, desde el cariño, y de mayor quiero ser como tú. 😉 Ya sabes qué pienso de tus poemas y qué feliz me hace tu éxito, te lo mereces. Besazo enorme, preciosa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una buena racha, estas cosas se llaman una a la otra, así que celebro el momento pero no se me olvida lo más importante: la escritura a solas, lejos de cualquier otra consideración. Ahí de decide todo, a diario.
Besotes y abrazos al por mayor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si Rabia de vida estuvo entre los diez mejores del año pasado, Ser azar (que es mejor, en mi modesta opinión) no merecía un reconocimiento menor. Me alegra mucho que así haya sido y felicitaciones.
Y abrazos, miles.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Y yo? Agradecida, agradecida.
Otros, al que ya extrañábamos tanto pero volvió.
Me gustaLe gusta a 1 persona