Aquí, tres cerillos para alumbrar un cuarto a oscuras

«Lo que importa, en literatura, es construir pasados que no existen, o existieron de otro modo».

«Los que se aman, cuando se aman, no se ven como son en realidad. El amor es un espejo deformante».

«Hay una frase luminosa en los diarios de Sándor Marai: ‘En la literatura no existe la democracia; solo hay solistas'».

Encuentro estas tres mínimas citas del autor español Adolfo García Ortega en su libro Fantasmas del escritor (Galaxia Gutenberg). Pero no están hechas de palabras solamente, tienen textura más honda, así que ya las cargo en la libreta que traigo siempre conmigo. Estoy convencida de que, un día, cada una me va a servir para entender algo trascendente. Es lo que pasa con un cerillo que alumbra un cuarto en negros. Y en este libro hay muchos cerillos disfrazados de palabras.

Voy a tener el de-veras-no-exagero honor grande de presentar al autor y al libro en la FIL Guadalajara el 2 de diciembre a las 4:30 en el salón Agustín Yáñez, junto con dos personas de mis querencias: Paola Tinoco y Nicolás Alvarado.

Si puedes caer, serás muy bienvenido. Si no, date el lujo de leer el libro. Vale todo la pena.

 

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Aquí, tres cerillos para alumbrar un cuarto a oscuras

  1. Conozco un par de sus poemarios, en ocasión del premio «pluma de plata» de Bilbao me firmó su «ensayo contra la republica perfecta» (muy bueno). Por lo visto su prosa tampoco está nada mal. Ecco una imagen que conoces, y que una de las frases me ha traido a la memoria https://goo.gl/aSDiLm Abrazos sin paraojos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ah, qué bueno es el ingrato Magritte (de ingrato no tiene nada, claro, sólo me gustó la musicalidad de la aliteración). Yo no conocía de nada a Adolfo, pero tendré que acercarme a su poesía, porque la pluma del hombre es de veras notable. Y ahora que tuve chance de tratarlo y brindar con él me quedo convencida de que es un tipazo.
      Abrazo muy fuerte para ti, desde acá hasta allá.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel