Un acto de amor/El acto de amor, de Howard Jacobson

Recién terminé esta novela de Howard Jacobson (Miscelánea). Es violenta, iluminadora, fascinante. La anécdota es «simple»: un anticuario de libros desea que su esposa le sea infiel, una y otra vez. Felix Quinn, protagonista, repite una frase a modo de leit motif: «Ningún hombre ha amado a una mujer sin imaginársela en brazos de otro». Y justo porque ama a Marisa se la imagina en brazos de Marius, con lo que envuelve a ambos en su telaraña de deseo. Pero ya lo cuestiona la contraportada del título: «¿cómo se le puede llamar traición a eso, si es exactamente lo que él quiere?».

La sensibilidad de Jacobson permea cada página mientras se pasea por las tripas recónditas de la obsesión sexual, los celos, el amor. Apoyado en un lenguaje sugerente, va mucho más allá de meramente presentar hechos. Como dice el propio Quinn sobre su esposa: «las palabras eran nuestro modo de acariciarnos». Sí, Jacobson me acaricia mientras leo y me seduce hablándome al oído, lo que compensa los ocasionales descensos de ritmo y las reiteraciones en voz de su personaje enloquecido. No conocía al autor y vaya presentación que es este volumen. En alguna medida me sucedió con Quinn lo que hace años con el Humbert Humbert de Lolita: racionalmente me resultan chocantes, pero la magia creada por el autor me los vuelve entrañables. Como Humbert Humbert, Quinn es el narrador «pervertido» que recuerda con nostalgia el deseo totalizador de otro tiempo, con lo que se gana mi complicidad.

Una crítica: la edición en español es una buena traducción de Santiago del Rey, aunque el título pierde frente al original en inglés: Un acto de amor es sólo uno entre muchos, mientras el autor tituló su obra de forma categórica: El acto de amor (The Act of Love), el mayúsculo, el único.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

4 comentarios sobre “Un acto de amor/El acto de amor, de Howard Jacobson

  1. Desconocía al autor y, por ende, a su novela, pero tomo nota de ella y veré si la consigo. Me has dejado intrigado con ese personaje tan particular (además siempre me han gustado los personajes que hablan de libros, allí el autor se despacha de lo lindo con sus gustos –o sus disgustos– personales y uno siente que está charlando de libros con un amigo). También ayudó lo que dices de Nabokov: ¿Cómo puede ser que uno sienta cierta empatía ante un personaje como HH? Sin duda, la genial mano del autor se hace notar en esos puntos tan delicados. Al margen: si puedes, échale un vistazo a «El hechicero» de Nabokov, es una nouvelle que escribió en ruso y que es el «germen» de Lolita. Es la misma historia, pero la despacha en un centenar de páginas estupendas.

    Nota al margen: he visto las respuestas a los comentarios que he ido dejando por aquí y por allá, pero como los dejaste en el post y no bajo «responder», no tuve notificación de ellos. Sólo lo digo para que me disculpes por no haberlos respondido en su momento.
    Cariños.

    Me gusta

    1. Ojalá que la consigas y que te guste. A mí también me gustan las novelas en las cuales los personajes hablan de bibliofilias y bibliofobias, es más, me encantan. Buena recomendación sobre Nabokov, la buscaré. Por cierto que estoy leyendo en e-book la biografía de Evita de Pigna y me está gustando. No tiene mayores pretensiones, cumple bien y eso se agradece. En cuanto a los comentarios, no te preocupes. Aquí aplicamos el método Montessori: cada quien a su ritmo y conforme a sus intereses.

      Me gusta

      1. Lo que dices de Pigna es cierto, quizá sea por eso que tiene tanto predicamento entre los jóvenes, lo cual, dicho sea al pasar, no es una virtud menor, y menos en estos tiempos.
        Me gusta lo del método Montessori; queda archivado como segundo punto de acuerdo,, luego del punto referente a la honestidad.
        Suyo.

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: