(ca. 1880, fotógrafo francés no identificado)
Retocar la realidad, hacer verdad las fantasías aunque sea en papel, transformar el instante, contar con un plumón mágico que gire/ fusione/ transmute todo a voluntad. A quién con sangre en las venas no le apetece pensarlo.
En nuestro mundo de retoques digitales a la menor provocación, de engaños visuales y perversiones sensoriales, ya casi ninguna foto nos sorprende, pero sí lo hacen las imágenes de una reciente exposición en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Algunas tan antiguas como de 1880 (la que abre este post) y otras de la primera mitad del siglo XX, dan testimonio de la creatividad, el talento y la intención lúdica de fotógrafos que, sin darse cuenta, demostraban a las claras que el deseo de jugar con la realidad, tan típicamente humano, existía desde antes de que naciera Photoshop en 1990.
http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2012/faking-it
(1932, Wanda Wulz)
(1948, Grete Stern)
(1939, Barbara Morgan)
(1930, Howard S. Redell)







En el enlace tienes que picar abajo en donde dice «View all», son 11 páginas, y ahí están todas las fotos que subí. En cuanto a lo que dices, lo sé. Por desgracia la última foto asume muchas lecturas en el contexto actual de violencia en México, donde con frecuencia aparecen cuerpos descabezados. Lamentable.
Beso
Me gustaMe gusta
tú querida retocas la realidad con tus pasiones, con tus letras, con los diálogos que tenemos tanto de tus viajes y tu vida, retocas esta realidad con esos consejos diarios en cuanto a que ver, oír o sentir… tú eres una retocadora inquieta e inteligente…
Me gustaMe gusta
Oleeeeee! Que me acabas de sonrojar y de hacer el día, todo al mismo tiempo…
Abrazo
Me gustaMe gusta