Primera lección en Río

20130328-214941.jpg

Recién desembarcadas en esta ciudad “abençoada” (bendecida), aventar las maletas en el hotel y bajar a Copacabana fueron una y la misma cosa. Arena suave, mar glorioso, paisaje a punto, hija feliz.
Alérgica mental al sol como soy, de inmediato rento una sombrilla para completar mi dicha. Un sonriente muchacho la entierra en la arena junto a mí, para luego irse con mi billete de 20 reales, diciendo que me traerá de vuelta el cambio: 15. Media hora después, ni sus luces. Mi paranoia (“seguro ya desapareció con el dinero”) y mi escasa paciencia chilanga (“no puede tardarse tanto en cambiar un billete”) se combinan: me enfilo a buscar al infeliz. Lo encuentro tomando un coco, qué más, y platicando. Le digo que vine por el dinero y mientras me lo da, sorprendido dice: “ya lo llevaba, relájese”.

Recuerdo lo que me dijo hace años en Jamaica un guía local, a quien pregunté por qué no empezaba el paseo a las Cascadas del río Dunn si estábamos todos listos (incluído él) desde hacía 20 minutos. Respondió: “No hay prisa. Si no te retrasas es que no estás relajado”. Primera lección: aquí el tiempo corre a otro ritmo. Y está bien.

6 comentarios en “Primera lección en Río”

  1. Si a los mexicanos os parece relajado el proceder de otras gentes caribeñas o sudamericanas, imaginaos que nos parece a los europeos… yo estuve en México y también me pareció un ritmo tranquiiiiilo.. 🙂
    Por otra parte me encantaría acostumbrarme a ese ritmo…

    Sigo disfrutando con tus viajes.
    Besos.

    Me gusta

    1. Las ciudades del interior mexicano son relajadas en general, pero la capital me parece muy acelerada. Será porque la vivo en plan trabajo, compromisos, etc. Y cuando voy a Europa en general estoy más a mis anchas, así que no las siento precipitadas. No sé, cuestión de percepción y contexto. Pero coincido en que me gustaría vivir a menos revoluciones por minuto.
      Abrazo en portugués

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s