La lengua, ese ser querido

Imagen 1

«Las lenguas, como la vocación, como la amistad, como el amor, esas grandes experiencias humanas, necesitan ser cuidadas y respetadas para durar, crecer y mejorar. Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándola desde luego a las influencias extranjeras […] pero sí manteniendo su cohesión y al mismo tiempo dinamizando su modernidad», dijo Mario Vargas Llosa en el Congreso de la Lengua Española, en Panamá.

Coincido. Lo que vale la pena no crece silvestre, así nomás. Es el caso del español, hablado hoy por unos 500 millones de personas: como a un ser querido hay que alimentarlo, procurar su salud, cuidarlo de enfermedades, buscar que crezca sano. Por eso celebro que encuentros como éste persigan el bienestar de la lengua, ésa que nos da identidad porque «somos lo que hablamos y escribimos», recuerda Álex Grijelmo. Y aplaudo que cada vez haya mayor claridad sobre el hecho de que todas las variantes de español son válidas, tanto la hablada en Argentina, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Guatemala, España o México. Por Fortuna cae cada vez más en desuso el concepto trasnochado de que el español de España es el correcto y los demás son más o menos aceptables en tanto se acercan a él. Salú por el español, patria querida de muchos y mía.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

5 comentarios sobre “La lengua, ese ser querido

  1. Pues estamos entrando en tema (hablo con respecto al comentario que te hice el otro día sobre el nuevo número de Ñ). Como le dije a Albertodieguez en mi post, en América aun continuamos con ciertas imposiciones (o, en algunos casos, intentos de imposiciones) que nos llegan desde España, como si aun fuésemos una colonia o algo por el estilo.
    Aun así, salú por el español (bien entendido el término).
    Cariños.

    Me gusta

    1. Creo que en la lengua vamos poco a poco despojándonos de la actitud colonial, al menos en el círculo de los lingüistas con los que tengo contacto, pero sin duda falta mucho camino por andar para que el grueso de los hablantes de español de nuestra América ponga al mismo nivel las variantes americanas y la «castiza». En la medida en la que hablemos más y más del tema vamos contribuyendo a despertar la conciencia y motivar la necesaria discusión.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel