«El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante empresarios turcos que las reformas demuestran que México vive una democracia que ha evolucionado y madurado […] Dijo que la reforma energética ‘sin duda representará el cambio estructural más importante de las últimas décadas en nuestro país y con lo cual buscamos abrirnos al mundo’ «, señala hoy la primera plana del diario El Universal.
Convengo que cualquier cosa que uno añada ante ese despliegue de retórica (uno más a los que nos tiene acostumbrados el presidente) resulta simplista. Sólo fundamento su optimismo: una democracia que aprueba reformas fundamentales sin apenas justificarlas, sin preguntarle a nadie (o casi), que condena el disenso pero no enfrenta la corrupción, que lanza una carretada de cambios para restarles protagonismo individual es, en efecto, una democracia madura. Tan madura que huele a podrida.


Bueno, si te sirve de consuelo en todas las cazuelas se cuecen habas, de los políticos propios me da que pocos pueden presumir, por desgracia.
Besos ojito.
Me gustaMe gusta
No es consuelo pero al menos ayuda saber que los mexicanos no tenemos la patente de la elección de gobernantes ineptos y de poquitita visión sobre el bien del país…
Abrazo
Me gustaMe gusta
No es habitual leer a una Danioska dentro de este estilo tan combativo, pero cuando aparece me encanta. Bueno, sabes que me gusta el combate como herramienta y que lo considero indispensable en nuestras latitudes. Así que aplaudo el motivo y el tono del post.
Es una norma casi inviolable, cuando un político habla de «abrirnos al mundo» o usa expresiones similares (pero siempre con la palabra «mundo» de por medio) es porque está llenando el espacio con palabras vacías.
Cariños.
Me gustaMe gusta
A veces Danioska saca las narices de la novela o el poemario y se encuentra cosas que no le gustan, como la política o la economía. Se enoja, despotrica y vuelve a sumirse en los libros. Dice que ahí se la pasa siempre mejor.
Me gustaMe gusta
Los libros es el único lugar de la casa donde se puede estar tranquilo. Seguro (coincidencia asentada en el volumen XXIV, inciso 23b).
Cariños.
Me gustaMe gusta
La Danioska española acaba de escribir un post exactamente igual que éste, con la única diferencia del nombre del presidente. 😉
Debemos criticar, denunciar y hacer lo que esté en nuestra mano para provocar el cambio.
Un abrazo!
Me gustaMe gusta
Caray, que tengo que conocer a la Danioska española! Capaz que somos gemelas y no lo sabemos…
Nunca más de acuerdo contigo: no se vale sólo quejarse. Hay que poner el dedo en la llaga, denunciar, crear conciencia.
Abrazo fuerte
Me gustaMe gusta