Lo que significa “mujer bella” en 25 países

Antes y después
La periodista en su foto original y embellecida con Photoshop en Marruecos
Esta entrada no habla de futbol, ni del Piojo Herrera, ni del partido de México contra Holanda. Disculpas anticipadas.
 

¿Qué define el atractivo? ¿Si una persona es hermosa para mí, lo es también para alguien en Ruanda, en Italia, en Indonesia, en la Patagonia, en Japón? Evidentemente no. Con la inquietud de ver plasmados los estándares culturales de belleza femenina en el mundo, la periodista estadounidense Esther Honig mandó una foto suya sin retoque a aficionados de Photoshop en 25 países, junto con una sola petición: “Hazme bella”. Imaginaba que habría diferencias entre cada propuesta, pero no esperaba que fueran tan acusadas y que en algunas le costara trabajo reconocerse. Llamó Antes y después al conjunto de fotos, un extracto del cual presento aquí porque me parece interesantísima esta exploración de la diferencia. Por supuesto, la belleza es subjetiva y está marcada por cánones culturales, momentos históricos y gustos particulares. No hay “un” concepto de lo que es atractivo, sino tantos como ojos lo buscan, como dice Umberto Eco en su enciclopédica Historia de la belleza (Lumen): “La belleza nunca ha sido algo absoluto e inmutable, sino que ha ido adoptando distintos rostros según la época histórica y el país […] distintos modelos de belleza coexisten en una misma época […]”. Vaya que en estas fotos sorprende (y emociona) constatarlo. (da click aquí para ver la nota completa)

Alemania
Alemania
Argentina
Argentina
Australia
Australia
Bangladesh
Bangladesh
Estados Unidos
Estados Unidos
Grecia
Grecia
India
India
Kenia
Kenia
Marruecos
Marruecos
Reino Unido
Reino Unido
Serbia
Serbia

32 pensamientos en “Lo que significa “mujer bella” en 25 países”

  1. ¡Caramba! Estoy sorprendida. Soy argentina y pensé que me identificaría con el photoshop propio o al menos europeo y, ¿qué me ocurre? Me identifico con el canon de belleza de Marruecos. ¿Será que el mundo nos integra? 🙂 Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Interesante, sin duda. Como dices, quizá no estamos tan lejos unos de otros o la globalización ha difuminado un poco las fronteras, será? En lo personal me gustan las imágenes de Marruecos y Alemania. Ya ves, la mexicana y la argentina coinciden…
      Abrazo

      Me gusta

  2. Si , claro , cuenta el momento histórico en que vivimos , cuenta la latitud y cuenta la moda……Si le mostramos unos rostros a un niño que aun no sea condicionado por procesos culturales ,posiblemente eligira’ el que mas se parece a la fisionomia de su mama’…..!
    Gracias por este post tan interesante!

    Le gusta a 1 persona

    1. Sugerente punto el que planteas: lo bello suele ser lo cercano o, al menos, lo que uno quiere concebir como cercano. En México se hizo hace un par de años un estudio como el que propones, aunque no sólo relacionado con el concepto de belleza, sino también con el binomio “bueno/malo”: se le mostraba a varios niños y niñas un muñeco moreno y un muñeco rubio. Luego se les preguntaba cuál era “bueno” y cuál, “malo”, cuál “bonito” y cuál, “feo”. En más del 80% de los casos, los chicos llamaron “bueno y bonito” al rubio y “maloy feo” al moreno, una barbaridad que demuestra lo fuerte que han permeado los estereotipos norteamericanos, subrayando una postura racista. Aquí va el link, por si te interesa (aunque advierto que cada vez que lo miro me deprimo/ me preocupo): http://www.youtube.com/watch?v=FkVq7iSWglc
      Saludos

      Me gusta

  3. ¡No vale! ¡Me voy a quejar a la Corte Internacional de la Haya! Tenía la entrada programada para el martes… Snif, snif…. Ahora tengo que borrar todo. Está bien, tendré que subir la del nuevo libro de Borges.
    Interesante trabajo el de esta chica, por cierto. Deja un rico campo para analizar y estudiar. Reviso las fotos que subiste y veo que tienes algunas que yo no tenía (encontré el artículo en The Hufftington Post y lo había tomado de allí).
    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Upssss, perdón, ¡nuestra sintonía de onda sigue haciendo de las suyas! Muy interesante lo que plantea esta chica y en particular las implicaciones que sugiere. Este tipo de trabajos de campo imbuidos de sociología me fascinan, como dices, por lo que deja pendiente de análisis.
      No sé dónde colocar en la entrada “Borgeano y Danioska al alimón”, así que aquí lo pongo…

      Le gusta a 1 persona

    1. No sé si haya una “buena base”, pero lo cierto es que esta chica se vuelve muchas a la vez y en cada una resulta atractiva para la mirada específica de su “creador”. Eso me lleva a pensar: ¿si Dios existiera nos miraría hermosos? Ups, ya me metí en otro tema…
      Abrazo y gracias por pasar

      Me gusta

    1. En principio coincido contigo, Lino, algunos retoques me parece que echan por la borda la lindura original de la chica, pero otra vez: todo es subjetivo. Habrá quien prefiera las fotos retocadas a la original, como suelen celebrarse más unos pechos inmensos aunque operados…
      Abrazo

      Me gusta

    1. Sí, la de Australia tiene encanto y cierta ingenuidad. Las que menos me gustan son las de Estados Unidos (en particular la de la izquierda).
      Ya ves, estamos de acuerdo… =)

      Me gusta

  4. J. L. Borges dijo, “La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”
    cuando alguien o algo me parece bello y me miran frunciendo el ceño, corroboro lo dicho por Borges.
    cariños

    Le gusta a 1 persona

  5. Me gusta la natural y la de marruecos. Las americanas en vez de mejorarla la deforman. La belleza es subjetiva cada quien tiene sus preferencias.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s