Matar a alguien porque le huele la boca

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 9.16.20

En mi caótica relación con libros suelo tener siempre unos cuatro o cinco en proceso de lectura. Ahora mismo, en la mesa de noche está el QuijoteFarándula de la española Marta Sanz, Campeón gabacho de la mexicana Aura Xilonen y una antología de poesía de e. e. cummings, regalo de quien me encandila los días. Y también está Crímenes ejemplares del español-mexicano Max Aub, ilustrado por Liniers y que acaba de publicar Libros del Zorro Rojo.

Qué bendito libro más disfrutable. Se trata de pequeñas (en ocasiones, pequeñísimas) narraciones puestas en boca de asesinos, en las que explican por qué cometieron un crimen. No se disculpan, no intentan justificarse. Sólo dan sus razones. Con espléndida mala leche, es un libro políticamente incorrectísimo. Además de los textos, de por sí imperdibles, muestra el divertido lado oscuro de Liniers. Aquí dejo algunas migajas, en espera de antojarles el pastel completo:

Le olía el aliento. Ella misma dijo que no tenía remedio…

**

Mató a su hermanita la noche de Reyes para que todos los juguetes fuesen para ella.

**

Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes, miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es una atenuante muy de tenerse en cuenta.

**

Era tan feo el pobre, que cada vez que me lo encontraba parecía un insulto. Todo tiene su límite.

**

¡A poco los hijos de millonarios tienen algo especial en la cabezota!

**

¡Me negó que le hubiera prestado aquel cuarto tomo…! Y el hueco en la hilera, como un nicho…

PD Mi querido Gerardo Cárdenas comenta las similitudes de este volumen de Aub con las Novelas en tres renglones, del francés Félix Fénéon, libro soberbio por lo que deja ver al compartir algunos ejemplos del mismo.  Van mil mil gracias hasta Chicago, Gerardo.

Captura de pantalla 2016-03-01 a las 9.12.25

16 pensamientos en “Matar a alguien porque le huele la boca”

  1. Muy bueno, y mi primera reacción fue correr a lavarme la boca.
    En realidad con el título se me antojó el pastel, y al leer los motivos de los crímenes; me ha dado urgencia de leerlo completo, YA, HOY MISMO.

    Gracias, soy nueva en este magnífico espacio, y me ha fascinado

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja, creo que Colgate patrocina el libro.
      Ojalá lo leas, de verdad es una genialidad. Y luego esas ilustraciones gore de Liniers, que yo conocía lindo y tierno. Vale mucho la pena.
      Un abrazo, gracias por pasar, Noemia.

      Me gusta

  2. P. S. Deseo solicitarte una gran disculpa, porque confundí tu nombre, JULIA, en tu excelente artículo sobre, los insultos del Quijote, Perdón.
    Deseo estar en la lectura de dicho libro, ¿me aceptas por favor? Llegué aquí por medio de esa entrada, gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Holaaa Julia!! Esperando que la vida te sonría, vuelvo de mi ausencia provocada por la mudanza de cantón.
    Me interesó el libro, considero que uno se siente identificado por las tantas ocasiones en las que dan ganas de matar a alguien jaja
    Un fuerte abrazoo 😀

    Me gusta

  4. Inspirado en esas migajas…Ü “¿Qué tiene de malo? Escribía Palabras a Flor de Piel imitando a El Hombre Ilustrado. Esa es una razón más que válida”…

    Le gusta a 1 persona

  5. Ya sólo con saber que Liniers ilustra es inversión y ganancia. Lo compraré en cuanto termine de leer los que tengo pendientes. Hay un libro de Andrea Jeftanovic llamado “No aceptes caramelos de extraños” que aborda temas parecidos pero en forma de cuento, letras transgresoras, te lo recomiendo por si no lo has leído.

    Le gusta a 1 persona

  6. Ya sólo con saber que Liniers ilustra es inversión y ganancia. Lo compraré en cuanto termine de leer los que tengo pendientes. Hay un libro de Andrea Jeftanovic llamado “No aceptes caramelos de extraños” que toca temas parecidos pero en forma de cuento, letras transgresoras, te lo recomiendo por si no lo has leído.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s