“Vivir una sola vida es como no vivir en absoluto”

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 10.50.00

“¿Qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro. […] Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto”.

Estoy releyendo La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera (Tusquets) , y estas líneas me estremecen por desoladoras. Tal cual: ¿cómo voy a saber si lo que hago me conviene o no? ¿Si tal decisión es un acierto o un error? Qué injusto no tener más vidas para poner en práctica lo que aprendo en ésta. Además, las cosas más fregonas de ésta quisiera volver a vivirlas en, al menos, otras dos.

20 comentarios en ““Vivir una sola vida es como no vivir en absoluto””

  1. Querida Julia. La vida es un gran misterio, qué te voy a contar que no sepas. Un frío existencial sobrevuela mi espalda cuando leo frases como la de Kundera. O cuando, en silencio, reflexiono sobre qué he hecho en mi vida… sobre todo, este inicio de año que he visto morir personas muy cercanas…

    Una vida no alcanza (ni puede) para revivir lo vivido.

    Abrazo, abrazos.

    Le gusta a 1 persona

          1. Él es, en la actualidad, uno de los mejores compositores españoles. Hace años popularizó un poema de Luis García Montero; Aunque tú no lo sepas.Que adaptó para su malogrado amigo Enrique Urquijo, del grupo “Los secretos”.
            Se ha estrenado un documental homónimo sobre la figura de Luis García Montero, uno de los poetas vivos de más impacto en el mundo cultural.
            http://www.aunquetunolosepas.es/

            😉

            Le gusta a 1 persona

  2. La vida siempre estará en aprendizaje, dentro de una cadena interrelacionada, donde cada uno somos una partícula de neutrino, en las infinitas arenas de los universos.

    Hola no sé pero hoy me salió que no te estaba siguiendo cuando estoy seguro que si. La espero en tierramutante donde ya la incluí en MUJERES EN UN VERSO, versión 2017.Sería grato leer su opinión sobre la impresión que me ha causado su maravilloso ser.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

        1. Las madrugadas se me están volviendo espacios (¿no-espacios?) de privilegio de lectura y escritura. Claro, las ojeras que tengo al día siguiente nadie me las perdona. Así que seamos felices en esas madrugadas, querido…

          Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s