El conformismo de izquierda: Gide o la política como credo religioso

http://www.cabaretvoltaire.es/index.php?id=215

“Cuando uno es miembro de una cruzada, aun cuando se trate de una cruzada destinada al fracaso, el estado de ánimo excluye toda reflexión”, dice Alberto Ruy-Sánchez al citar a Arthur Koestler. Y añade el escritor mexicano: “Queda claro que la mejor forma de propaganda es una cruzada. La guerra contra el enemigo herético o demoniaco” (p. 64). Es decir, el dogma político se equipara con el extremismo religioso en la postura acrítica que comparten.

Lo leo en su espléndido libro Tristeza de la verdad. André Gide regresa de Rusia (DeBolsillo), donde aborda la evolución del escritor francés. De ser un acérrimo defensor de oídas del socialismo, tras la visita de varios meses a la Rusia en 1936 Gide siente la obligación de escribir lo que vio: represión, chantaje, tortura, campos de concentración, artistas dóciles dirigidos por el Estado o bien desaparecidos, si no se alineaban al realismo socialista. En resumen, la fe intolerante proclamada por un mesías: Stalin.

A raíz de su libro Regreso de la URSS, que da testimonio del sinsentido, fue defenestrado por la masa creyente “dispuesta al linchamiento” y también por compañeros y amigos. Cuánto se parece a este México de campañas electorales, donde muchos asumen la convicción política como una cruzada para rescatar Tierra Santa: hay que callar (¿desaparecer?) a los no-creyentes y aun a los que dudan.

El lúcido ensayo de Ruy-Sánchez aborda el caso Gide desde la dimensión religiosa de lo político. Encuentra los puntos de contacto entre la necesidad de creer y el dogma socialista, que eliminó toda disidencia e incluyó a los intelectuales “comprometidos”, enemigos del fascismo que por consigna debían sostener al dictador. “El conformismo de izquierda”, resume con tino el autor.

El libro es poderoso, con sus 138 páginas y formato pequeño en esta nueva edición, que conserva el prólogo de Octavio Paz. Además, el título me encanta: tristeza de la verdad. Lo sustenta el epígrafe, una cita tomada del autor francés que en 1947 ganaría el Nobel de Literatura: “Es casi inevitable conocer la tristeza de la verdad cuando ella corta nuestro impulso entusiasta del día anterior, cuando es dicha y nadie quiere oírla, cuando tus amigos de ayer y tus enemigos de siempre prefieren, juntos, lincharte antes que permitir que tus dudas dialoguen con sus certezas” (p. 11).

El análisis de Ruy-Sánchez no se circunscribe a Gide, Rusia, los años 30. Es un texto necesario hoy, aquí.

 

 

12 comentarios en “El conformismo de izquierda: Gide o la política como credo religioso”

  1. ¡Ay doña Julia! Esa ceguera selectiva de la izquierda, es una espina que me llevaré a la tumba. El año pasado dí una mano a una amiga en la organización de algunos encuentros (Francia/Italia) con un notísimo rostro de la ‘RT en lengua española en sedes universitarias, haciéndole de intérprete… hacía mucho que no sentía una vergüenza ajena tan profunda: negación de responsabilidades históricas y falso ideológico estuvieron a la orden del día, sin pasar por alto el simplemente ignorar las preguntas que le resultaban incómodas. Me recordó (si falta me hubiera hecho) del por qué nunca me inscribí a ningún partido de “extrema izquierda” a pesar de haber siempre simpatizado y votado, muchas veces por simple falta de elección. “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es… remedio” dice el Nano de Poble Sec en su maravillosa “Sinceramente tuyo”. Y en esta entrada viene como anillo al dedo.

    Perdone que me haya extendido pero es que a Gide le tengo afecto. Tampoco tienen pérdida sus “Retouches à mon Retour de l’URSS”, un pequeño colofón escrito el año sucesivo en que el francés confronta sus impresiones con las sus cinco compañeros de viaje, que volvieron tan desencantados cómo él.

    Le gusta a 1 persona

    1. El apunte corrobora la que es un secreto a voces: la izquierda extremista no se diferencia en nada de su correspondiente en la derecha. Qué cosa de cerrazón: hay que alabarlo todo, aplaudirlo sin más o se “traiciona la causa”. Buscaré los “Retouches”.
      Van abrazos sin militancia, más que la del arte sin dogma.

      Me gusta

          1. Pues quiero recordar que esta novela es el desecadenante de su expulsión del P.C. de España:
            https://www.epubgratis.org/la-segunda-muerte-de-ramon-mercader-jorge-semprun/
            Y Fernando Claudín, el otro miembro del Comité Central del Pc que fue expulsado con él, escribió esto, teórico, no novela..
            https://www.amazon.es/Documentos-divergencia-comunista-viejo-topo/dp/8473110277?SubscriptionId=AKIAILSHYYTFIVPWUY6Q&tag=duc0d-21&linkCode=xm2&camp=2025&creative=165953&creativeASIN=8473110277

            Me gusta

  2. Muy interesante lectura (para conseguirla)… Pero más interesante es que hoy por hoy ya existen la represión, el chantaje, la tortura, los artistas dóciles dirigidos por el Estado (A pesar del Mesías Tropical)… Y por cierto la Izquierda en México nunca de los nuncas ha existido como tal (Es una izquierda con tendencias de derecha)…

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s