Hoy, de manera casual, me topo con dos citas que dicen prácticamente lo mismo. Se ve que me andaban buscando y, en efecto, me echan a andar:
2. «Serge Latouche: «La gente feliz no suele consumir». Propone vivir mejor con menos. Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud, es una de las voces mundiales del llamado movimiento por el decrecimiento» (entrevista publicada en el Diario de Navarra, http://www.diariodenavarra.es/20110211/navarra/serge-latouche-gente-feliz-suele-consumir.html?not=2011021103385837&idnot=2011021103385837&dia=20110211 ).
Me gusta recordar que en mi esencia no está consumir, que soy infinitamente más que lo que quiero/puedo comprar, que si bien en general lo disfruto, nada en mí cambiaría si un día dejara de adquirir todas las novedades del mercado. Y aunque a veces me someto dócilmente a sus dictados, otras vivo la demanda social como una exigencia feroz, de la que quisiera liberarme para conectar con la «vida simple», inmersa en la naturaleza y lo trascendente, que miles de seres humanos disfrutaron antes de mí. En ello la yoga y la meditación son puntos de referencia que varias veces por semana (hoy a las 6 am, por ejemplo) me ubican en el «aquí, ahora» y me ponen en contacto con mi cuerpo/mi ser, el que no pasa de moda ni tiene una obsolescencia programada. La reflexión me llega como bocanada de aire fresco…
Bueno, ya he hablado del tema del consumismo, pero no voy a poner el enlace porque ya ser tan autoreferente es molesto, además ya sabemos que compartimos muchas ideas y muchos puntos de vista. Incluso el tema de la meditación (habrás visto algún con respecto al Buda, el budismo es una filosofía que me atrae mucho), donde sí tengo una deuda es con el tema del yoga. Es una asignatura pendiente.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que una persona feliz no suele consumir. Creo que la compra compulsiva es indicativo de una carencia, de una falla, de una debilidad.
Sigo recorriendo este sitio impecable.
Me gustaMe gusta
Gracias por darte el tiempo de navegar por entradas antiguas, lo agradezco de verdad. No he visto el post que mencionas sobre el budismo pero lo buscaré (y no, la autorreferencia no es molesta si el otro la disfruta y la valora, como es el caso). En efecto, el budismo me atrae mucho, me interesa sobremanera. Seguimos encontrando coincidencias y es de celebrarse.
Me gustaMe gusta