La extraña, de Sándor Márai

Recién terminé de leer La extraña, novela de Sándor Márai (Narrativa Salamandra). Para variar, una verdadera maravilla. Desde que me topé con La mujer justa me volví seguidora irredenta del autor húngaro y con esta historia de Viktor Askenasi reconfirmo mi devoción. La anécdota es sorprendente, me descolocó y sin embargo me conectó con la insatisfacción vital que Márai describe como (casi) nadie.

A ratos el protagonista, Askenasi, me trajo recuerdos del Aschenbach de Muerte en Venecia: ambos están fuera de lugar, entre veraneantes que les son ajenos, en un viaje que significará un viraje definitivo, conectando con partes oscuras/ luminosas de sí mismos, incomprendidos y patéticos, siempre profundamente humanos. Los dos son entrañables en su fragilidad, en su ímpetu de búsqueda, como el narrador cuenta sobre alguien más: “[…] se conformaba plenamente con las pequeñas excursiones que hacía dentro de sí misma, a cualquier hora del día o de la noche, preparándose minuciosamente para las sorpresas que le deparara aquella selva”. Así, la selva interior de Askenasi esconde más de un sobresalto que él enfrenta con gusto y, casi, con un sentido de liberación.

También aquí aparece, como sello de Márai, la fe inquebrantable en las palabras. Askenasi señala: “‘Un día de estos pueden matarme o puedo volverme loco’. De todas formas, lo tranquilizó pensar que las palabras sobrevivirían, independientemente de lo que a él le ocurriera”. Márai se suicidó en 1989 pero sus palabras le sobreviven y me alcanzan hoy, para fortuna mía.

6 comentarios en “La extraña, de Sándor Márai”

  1. le recomiendo
    “la gaviota” y “el ultimo encuentro” no sabría elegir uno de los dos, son dos obras de incalculable valor para el alma del ser humano.
    Me apunto “la mujer justa”, ahora estoy con “la extraña”.
    Gracias.

    Saludos

    Me gusta

    1. No conocía a Márai hasta que leí “El último encuentro”. No había leído una prosa tan clara, respecto de cuestiones como la vejez, el amor, la amistad, y sobre todo la búsqueda de la verdad dentro de esos estados vitales. Sus páginas me han interpelado en todo momento. Este autor húngaro ha logrado que lamente estar llegado a las últimas páginas de su prosa. Ocurrido eso, me fui rápido a la librería a encargar otro título suyo.
      Cecilia – República Argentina

      Me gusta

      1. Pues tengo pendiente la lectura de “El último encuentro” pero sin duda la haré. Si la lees, me encantará saber qué opinas de La mujer justa: de lo que conozco de Márai es su obra maestra.
        Saludos hasta la muy entrañable Argentina…

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s