Valtierra y lo que han visto sus ojos

Screen shot 2013-04-12 at 11.27.43 AM

El fotógrafo mexicano Pedro Valtierra está celebrando treinta años de trabajo periodístico detrás de la lente: sus fotos de la Revolución Sandinista en Nicaragua y las guerrillas latinoamericanas hablan fuerte, pero las que ilustran este post las tomó durante el levantamiento del EZLN en Chiapas (1994) y son mis favoritas. Además está la labor de Valtierra como creador de Cuartoscuro, agencia y también revista de fotografía.

Estas mujeres con bebés a la espalda, enfrentadas a los soldados que querían entrar a sus pueblos, me tocan muchas fibras. La de cosas que han visto los ojos de Valtierra y la de cosas que nos hacen ver.

Screen shot 2013-04-12 at 11.26.36 AM

Screen shot 2013-04-12 at 11.22.10 AM

Screen shot 2013-04-12 at 11.26.23 AM

Links relacionados:

http://www.cuartoscuro.com/pedro-valtierra/

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

12 comentarios sobre “Valtierra y lo que han visto sus ojos

  1. Grave problemática enquistada en la tierra de nuestros hermanos nicaragüenses, que parece que ha sido reconducida por cauces democráticos. El pueblo, siempre sufridor, es quien debe de conseguir evitar, en las urnas, que el nepotismo y la corrupción campen a sus anchas. A todos nos toca.

    Me gusta

      1. Puede que Lampedusa estuviese de acuerdo contigo, pero, más allá de una tecnocracia teontocrática que yo consideraría como ideal de gobierno, por ahora parece que el sistema democrático es el menos malo de lo que se despacha por este doloroso mundo nuestro.

        Me gusta

  2. Conocía algunas de esas imágenes, pero desconocía el nombre del autor. Hay muchas otras de similar factura, pero ése es otro tema: el de la recurrencia de ciertas manifestaciones y de ciertos justos reclamos.

    Me gusta

    1. Abundan reclamos similares en todos los acentos, de todos colores y en todas las geografías, por desgracia. Lo q me conmueve es la forma de hacerlos: desde el arte y con enorme belleza

      Enviado desde mi iPhone

      Me gusta

        1. Lo tremendo es verlas aparentemente indefensas y con sus hijos a cuestas, armadas de enormes agallas y valor acumulados por siglos, desafiando a soldados que, igual que ellas, vienen de los sectores más castigados. Deberían pelear hombro con hombro y sin embargo se enfrentan. Tragedias del sistema.

          Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: