En la recientísima Feria del Libro de Bogotá, el autor suizo Peter Stamm externó esta opinión interesante: “Internet y las tecnologías emergentes son los medios perfectos para compartir la literatura y llegar hasta donde no hay librerías. Estos elementos no son una amenaza para el futuro de la novela y la literatura, al revés. No creo que cambien la necesidad histórica del ser humano de escuchar historias, lo que hoy serían novelas, con lo cual la lectura estaría garantizada y diversificada”.
La discusión sobre el tema es larga y compleja, tiene muchas aristas. En lo personal coincido con que Internet permite llegar a lugares donde la distribución de libros y revistas es poco operativa. También estoy de acuerdo en que no modifica la necesidad íntimamente humana de leer historias, de conectar con otros a través de la palabra. Hace poco leí una entrevista con el director internacional de un grupo editorial enorme. Decía: «Por primera vez en la historia, las editoriales no enfrentamos un problema de lectores, sino de ingresos». Ahí está la clave, el reto: la gente está leyendo mucho… pero en general está haciéndolo gratis, de manera que quienes producimos contenidos tenemos que encontrar la fórmula para seguir siendo rentables.
Sin embargo, haría un matiz a lo dicho por Stemm en cuanto a que Internet sea «el medio idóneo» para compartir literatura. Para mí al menos, el papel sigue siendo rey.


Complicadísimo el tema, Julia. En España -no así en Alemania- te puedes descargar casi cualquier novedad de cualquier autor gratis. ¿y qué hacer ante esa tesitura? Yo me pregunto qué harán los grandes autores -lo digo entre comillas- ante la posibilidad de descargarse en un minuto y mediante un clic los libros de la competencia.
Hace cosa de cinco años -eran otros tiempos, claro-, mi cuñado me trajo un buen día por sorpresa dos cedés. Cuando pregunté qué había dentro, me dijo:
-Mira, mira dentro, a ti que te gusta tanto leer.
Basta con que te lo imagines.
Yo por si acaso ya he hecho mía la frase de Gabriel Miró, la que dicen que repetía mucho:
«Los libros dan tanto y tan bueno, que además no se les puede pedir que den dinero».
Saluditos Karlsruhanos.
Pdta.
No comentaste cómo te fue tras el monumental ayuno.
Me gustaMe gusta
Pues sí, muy complejo el tema. No conocía la frase de Miró, me parece simpática pero lo cierto es que para que sobrevivan autores, editores y editoriales que hacen llegar los textos al público es necesario que den dinero! En fin, seguiremos en esta discusión por varios años…
Sobre el tema del ayuno, subí un post cuando lo concluí, aquí el enlace: http://wp.me/p1POGd-18L . Puedo decir que me fue muy bien, logré mi objetivo de 10 días, me siento mucho más ligera y ágil. En fin, fue una gran experiencia.
Un abrazo
Me gustaMe gusta
Ésta es una discusión con varias aristas y que va a llevar mucho tiempo de debate. lo importante es que la literatura se propague, que se expanda a todos lados y todas las personas.
Por lo pronto caeré en un lugar común. ¡Larga vida al Rey! Pero sé que la tecnología avanza más rápido que nuestra imaginación; así que no tardará en llegar el día en que se encuentre un soporte lo suficientemente idóneo como para reemplazar al papel. no me rasgo las vestiduras por ello. Al contrario, a veces sufro por no poder estar allí el día que eso ocurra.
Me gustaMe gusta
Si logras estar ahí y yo no, mándame un mensaje de humo!! Yo francamente sí me rasgaría un poco las vestiduras, amo la experiencia de la lectura en papel y a veces me siento una antigua cruzada en tierra de infieles…
Me gustaMe gusta
Jaja… Pues bien sabes que pienso igual que tu, pero tengo la sensación de que eso es porque somos habitantes de nuestro tiempo y nada más. Con el aspecto tecnológico me refiero a que en algún momento se va a llegar a un símil tan notable que será indistinguible del papel (o cualquier otra cosa que mi imaginación es incapaz de crear ahora mismo). No eres la única en la cruzada contra los infieles, aunque no cabe duda de que tampoco somos muchos.
Me gustaMe gusta
¿Sabes qué? Me dan ganas de volver a abrir el blog pero sólo para rebloguear tus posts.
Aparte: ¿Has visto la publicidad de Dove en la que un forense dibuja a diversas mujeres según sus propias descripciones? Creo que allí hay material como para un post, más allá de la veracidad o no que toda publicidad conlleva en sí misma.
Cariños.
Me gustaMe gusta
Reabre tu blog y con gusto toma todo lo que te interese de éste, pero además postea las cosas a las que nos tenías acostumbrados. Te extrañamos.
Sí, vi el video de Dove y me pareció genial, dolorosamente cierto. Sin duda escribiré algo al respecto.
Abrazo
Me gustaMe gusta