Soy responsable de mi cara

Brian Bolland
Brian Bolland

“Después de cierta edad, todo mundo es responsable de la cara que tiene”.

-Albert Camus

Y sí, asumo que la que me mira desde el espejo soy la que yo misma he decidido construir a diario, a veces para mal, muchas otras para bien.

24 comentarios en “Soy responsable de mi cara”

      1. Sí, es duro enfrentarse a la propia imagen y aceptarla. Requiere un aprendizaje. Hace poco, en clase de Bikram yoga, alguien me comentó que lo que le había parecido más difícil de todo no era el calor (42 grados) ni las tremendas posturas ni la sensación de “morir” de cansancio, sino ver su cuerpo en el espejo durante hora y media varias veces por semana. No se me había ocurrido porque durante los muchos años que hice danza pasé por ese aro, de modo que ahora ya estoy habituada. Y lo que dices es lindo: hay que estar preparado para recibir lo que el espejo quiere enseñar.

        Le gusta a 1 persona

      1. Si tú me dices que es de Camus, es de Camus. Lo doy como un hecho.
        Chanel lo de Callas, lo dijo también (y no sé si era un cumplido). PS ese “consigo” era (evidentemente) ·consiguió”. Buenas noches.

        Me gusta

    1. Evidentemente, querido Dess, la cita no se refiere a belleza o falta de ella, sino a la expresión del rostro, es decir, a asumir responsabilidad por la persona que somos, por la forma como nos plantamos ante el mundo y respondemos a lo que nos pasa. En eso, creo, todos somos igualmente responsables…

      Me gusta

    1. Bellezón, no nos conocemos así que hola pa’ comenzaL. Camus y nuestra Danioska (así como la pérfida Chanel) no hablan de estética. Uno nace como nace. Pero lo que proyecta nuestro rostro, lo que nos devuelve el espejo (que es mucho más que una cara reflejada) es la manera en que hemos llevado nuestro palmito por el mundo. Ya se puede ser Grace Kelly o Paul Newman (<3) y dar más repelús que Hacienda o todo lo contrario. Y como el examen de conciencia debe efectuarse con una cierta regularidad, a veces nos gustamos y a veces no. Con la madurez adquirimos más control y conciencia de nuestras acciones y entonces, si no somos malas personas, es normal que nos vayamos gustando (aceptando)… reconociendo, cuando es el caso, que no lo estamos haciendo tan mal.
      PS Danioska perdona la intrusión (y yo tengo que reducir la dosis de café que después del ayuno, estoy a mil por las mañanas).

      Me gusta

      1. sigo diciendo lo mismo, sea como sea la persona nadie es responsable de la cara que tiene. yo tenia una cara bonita cuando esta gordita y ahora no, por ver perdido treinta kilos de peso, tambien antes siempre tenia una sonrisa y la sigo teniendo. la cara cambia segun tu estado de animo o cuando pierdes peso o bien por golpes o cosas asi. es mi humilde opinión, pero tambien te digo que te respeto. pero mi cara el como me la dio a nacer

        Me gusta

    2. Así es, Triste Sina, coincido. Para mí, la idea que subyace la cita es que no podemos elegir lo que nos pasa en la vida, pero sí la forma como reaccionamos ante ello. En ese sentido, el rostro es una especie de mapa de cómo nos vamos llevando. Y sí, creo que poco a poco me voy aceptando más…

      Me gusta

  1. 1 – No sonreir jamás para que no me salgan arrugas.
    2 – No llorar jamás para que no se me seque la piel con las lágrimas.
    3 – No salir a la calle jamás sin gafas oscuras para que la luz no me importune y no vean mis ojos (los demás también son espejos)
    4 – No dormir jamás con un espejo en la habitación, porque mi espíritu mientras duerme puede caer en el mundo del revés.
    5 – No leer jamás libros (son pequeños espejos).

    He aquí mi filosofía…

    (es brooooooooma…)

    Me gusta

    1. Gracias por romper la solemnidad en la que estábamos, jeje. Me encantaron los cinco puntos y el añadido por Triste Sina: lo mejor es que podemos reírnos con ellos, lo peor es que hay quien los tiene como ley de vida (basta imaginar el rostro que deben tener!).
      Abrazo espejeante…

      Me gusta

  2. Qué bueno el hilo de comentarios… Si la entrada es el plato principal, los comentarios son el postre, y claro, muchas veces es difícil no caer en la tentación. Precisamente ayer, paseando por la calle, vi a una chica en una heladería rechupeteando la gota que del pegote dulce se caía. El hecho es que la chica estaba claramente en brazos de eso que se llama felicidad. Otro hecho, mucho más llamativo, era la boca de la cara en la que introducía esa gotita con sabor a pistacho o lo que fuera. Palabra que era una de esas tipo elefante, absolutamente deformada. Me pregunto qué pensará esa chica de los estados de ánimo que refleja su cara.
    Saluditos desde Karlsuhe!
    Ah, he leído una cosita de Ovejero en torno a los índices de lectura de México y otras cosas… ahí va el enlace, que seguro que te interesa:
    http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/06/alegrias-enmascaradas-y-verdades-anheladas-en-mexico.html

    Me gusta

    1. Señor Díaz-Rullo, probablemente la chiquilla no pensaría nada si no fueran los demás quienes se lo hicieran recordar. No le aconsejo que lea “les rhinocéros” de Ionesco, porque seguro que ya la conoce. Un saludo transatlántico.

      Me gusta

    2. Fuerte imagen la que comentas, querido. En el caso de que el rostro presente una deformidad, tenga una enfermedad o haya sufrido un accidente no aplica la idea que comentamos…
      Qué bueno el enlace de Ovejero, gracias. Justo tengo esa novela en mi librero, pendiente de lectura. De acuerdo en que es lamentable que en México decrezca el índice de lectores, que la mayor voracidad de los lectores masculinos refleje la desigualdad de género y que Carlos Cuauhtémoc Sánchez haya sido el más leído en 2012, pero esperanzador que García Márquez, Cervantes, Paz y Neruda fueran los siguientes nombres en la lista. Abrazo fuerte desde un México en el que, sí, sigue lloviendo.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s