Sebastião Salgado y el vínculo con otros

Fotos: Sebastião Salgado
Fotos: Sebastião Salgado

Es el tipo de artista que me fascina. Su trabajo no sólo es técnicamente impecable y estéticamente hermoso, sino que además toca fibras internas, sacude el polvo que se acumula por dentro. Estas fotos de Sebastião Salgado son muestra de ello: bellísimas, me permiten asomarme a un mundo que aunque parece distinto al “mío”, al final es en todo similar. Los retratados son personas como yo, sienten el dolor igual, se emocionan, desean, buscan ser aceptados, se angustian, tienen ilusiones, imaginan.

En una entrevista publicada recientemente en El País, el fotógrafo brasileño dijo que cuando hace años quiso fotografiar a las comunidades indígenas de su país, encontró que son muy desconfiadas de los occidentales. Para conseguir su objetivo pasó mucho tiempo entre ellos, les explicó lo que quería hacer y acabó tanto escuchando sus historias como contándoles otras que les interesaban “porque me lo pedían”. Es decir, encontró que la palabra es vínculo entre seres humanos.

Al final es más lo que nos une que lo que nos separa.

Imagen 1

Imagen 4

Imagen 6

Imagen 2

27 comentarios en “Sebastião Salgado y el vínculo con otros”

    1. El hombre tiene un talento descomunal, como bien apuntas, para tocar las entrañas, para generar ecos que resuenan días después. No es fácil, en efecto, lograr lo que él consigue.
      Abrazo

      Me gusta

  1. Totalmente de acuerdo. Tuve la oportunidad de ir al la expo que hizo recientemente en Madrid. Y me quedé maravillado. Sabía de su técnica y su vista para captar lugares. Pero sin duda me quedo en su capacidad de captar belleza. La sutil y simple belleza.
    Lo recomiendo. Si tenéis la opotunidad no os perdáis sus fotos en gran formato.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Como he dicho arriba, nunca he podido ver sus fotos expuestas, es una tarea pendiente (debería decir “un placer pendiente”). Estoy alerta para hacerlo a la primera oportunidad.
      Abrazo

      Me gusta

  2. Cuando cuenta que para ganar su confianza tuvo que convivir con ellos.., contarles historias y escucharle…, me ha recordado la novela de M. Vargas Llosa “el hablador”, es cierto que con respeto se puede conseguir todo. Saludos.

    Me gusta

  3. Salgado es fantástico, sin duda: Sus fotografías a veces más que tocar fibra íntimas lo que hacen es golpearte directamente en el estómago con más violencia que un Mike Tyson. Por eso mismo siempre recuerdo la crítica que le hizo Susan Sontag (la cual se preguntaba sobre la validez o los límites artísticos cuando se trataba de fotografiar casos como los de los mineros de Sudáfrica, entre otros muchos). Es un debate que me parece interesante, pero que no he podido llevar adelante al no haber encontrado interlocutores válidos. Aquí los hay, pero éste no es el medio idóneo para ello (creo que se debería abrir un blog exclusivo para ello y aun así sería sumamente difícil). De todos modos, las fotos que has subido son magníficas, como todo lo del brasileño.
    Cariños, Es bueno estar acá nuevamente.

    Me gusta

    1. Qué dices, es buenísimo leerte de nuevo. No se te ocurra volver a pasar por el quirófano! =)
      El tema de la fotografía estética vs periodística/ documental es muy complejo. Ya lo tocabas en algunos posts hace tiempo, lo recuerdo bien y con buen sabor de boca. Sin duda suena interesante la idea de un blog dedicado a debatir sobre el asunto, desmenuzar sus muchos ángulos, descomponerlo y volver a armarlo, aunque a veces el tiempo para escribir es tan, tan poco (snifff).
      Abraziño con cariño (ESTO es poesía).

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s