Conectar con tu marca: tres casos de éxito de Content Marketing

Contar historias que apelen a las emociones es un camino poderoso para lograr empatía y recordación. Estas tres marcas lo saben.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 10.14.45

Por azar me encuentro este anuncio de una tienda de decoración: “En Decorambientes” no vendemos sillones ni tapetes ni comedores. Te ayudamos a elegir en qué sillón te quieres sentar con tu pareja a tomar una copa. Te proponemos el tapete mullido que querrás pisar al pararte de la cama. Te damos a escoger el comedor en el que sentarás a tus amigos en tu siguiente cumpleaños”. Ok, eso fue inventado. Construí el anuncio, no existe, pero estoy segura de que si lo viera u oyera atraparía mi atención. Y, muy probablemente, cuando necesitara algo para mi casa esa tienda sería mi opción preferente de visita. ¿Por qué? Porque entiende lo que me importa, porque me hizo verme en esas situaciones, sentir algo, contarme una mínima historia.

El Content Marketing trata justo de eso: de producir contenidos que generen empatía, muevan las emociones en relación con una marca. Y es que los seres humanos estamos hechos para reaccionar ante las historias y los sentimientos, lo que suele traducirse en recordación de marca. “La mejor publicidad es la que no parece publicidad”, dijo (y dijo bien) Tom Fishburne, fundador y CEO de Markettonist. Y coincido.

Aquí van tres ejemplos de anuncios reales que a través de Storytelling inteligente presentan el lado más atractivo de sus marcas:

1.TE RESOLVEMOS ESTO Y ESTO Y ESTO

Si el fin es anunciar una tarjeta de crédito, el camino más obvio (y ridículamente fallido) sería comunicar: “Contrata nuestros servicios porque además de tener la mejor tarjeta, podrás contar con que te ayudaremos a resolver cualquier problema que puedas tener, personal o de trabajo, en casa o en el extranjero”. Nadie recordaría una publicidad así. En cambio, este anuncio argentino de 41 segundos de American Express atrapa con este mensaje, poderoso en fondo y precioso en forma: “Día y noche estamos para lo que necesites. Ayudamos con aniversarios olvidados. Conseguimos hoteles para viajeros cansados […] Conseguimos en el extranjero doctores que hablan español. Encontramos vestidos de novia perdidos”. Todo el mundo en ese target entiende lo fantástico de que alguien te consiga hotel cuando llegas cansado a otro país, lo deseable que resulta que alguien te resuelva ese tipo de problemas. Al conectar con la emoción, el anuncio no se olvida fácilmente.

2. TOMA CHOCOLATE Y SÚBETE A LA TABLA

La marca española de chocolate Colacao encontró esta manera inteligente de promocionarse: a través de la historia de un surfista de 10 años, genial y audaz. Es decir, en lugar de ensalzar las virtudes del producto, cosa que a nadie emocionaría, se centra en un contenido humano que tiene de fondo los valores de la marca: diversión, vida sana, intensidad. Los niños que vieron el anuncio sin duda quisieron parecerse a ese chico aventado, fresco. Todo fue cuestión de encontrar una historia que contar.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 13.01.08
NO UN VIAJE, LA EXPERIENCIA DE UNA PERSONA
Algunos destinos piensan que la mejor manera de ganar turistas es centrándose en hablar de lo que son, los atractivos que poseen, lo maravilloso de su oferta, pero esta australiana de 23 años sabe que lo que realmente engancha es la experiencia humana. De modo que desde 2014 en su sitio, su Facebook y su Instagram sube contenidos que hablan de lo que ella vive en cada lugar que visita alrededor del mundo, financiada por distintos patrocinadores. Se llama Brooke Saward y es la mente detrás de la marca WorldWanderLust, que en Instagram, por ejemplo, tiene 275 mil seguidores que disfrutan sus imágenes, porque cada una tiene una narrativa visual y textual. Aquí arriba puse algunos ejemplos de fotos y cada una se acompaña de textos como “Encontremos un lugar hermoso donde podamos perdernos”; “Los domingos son para viajar en auto de regreso a casa”; “’Sueña como si fueras a vivir por siempre; vive como si fueras a morir hoy’”- James Dean”. Es decir, no habla en frío del destino, sino lo arropa con su propia voz y así lo hace cercano.

En fin, que si buscas generar una conexión emocional con tu cliente potencial, quizá el primer paso sea hablarle de lo que a él o ella le importa, contarle una historia que lo enganche. Una vez lograda la empatía y la recordación podrás construir una relación sólida.

(Columna originalmente publicada en el sitio web Sinapzis.com).

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s