Así sabe el amor entre mujeres

captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-10-15-00
Ilustración: Luisa Fernanda Penagos http://lufepever.wix.com/lfpenagosart#!

«Dos miradas se cruzaron como los arcos de una bóveda diseñada tiempo atrás […] Cuando volvieron a tener la sensación del tiempo, los dedos pálidos de Fatma y los muy obscuros de Kadiya había hecho crecer entre las dos un tupido boque de ramas negras y blancas, entetejidas como ilegible caligrafía. Se habían conocido en silencio y se amaron en la ausencia de palabras: hablaban la luz y la humedad de sus cuerpos. Decían lo que con muchas palabras se llega poco a decir. En otra de las terrazas, una mujer cantaba con voz muy aguda, adolorida, una muy antigua canción de Ibn Zaydún: ‘Cuando tus ojos vean lo que ya no se ve y tus manos toquen lo que ya no se toca, tus ojos no serán ya tus ojos y tu cuerpo no será ya el tuyo, pobre posesiva poseída’.

Fatma quiso guardar el sabor de ese silencio en su memoria y cerró los ojos como si así lograra comerse definitivamente la presencia de Kadiya e hiciera de ella una tonada que sola vuelve y vuelve a la boca. Y pronto descubriría que hacía muy bien en querer conservar esos instantes porque aunque la memoria es frágil y escurridiza, lo es tal vez menos que la piel y los sentimientos: al abrir los ojos, Fatma descubrió que Kadiya no estaba ya a su lado».

Es un fragmento de la novela Los nombres del aire, de Alberto Ruy Sánchez, narrador, poeta y director de Artes de México, que el propio Alberto me regaló, con el corazón en el mano, como él suele ir por la vida. Acaba de ser publicada en México como parte de la rica antología Quinteto de Mogador (Alfaguara), una exploración del deseo en sus varios gestos, olores, honduras y temperaturas. En el pasaje que cito, de una belleza que recuerda los cantos eróticos árabes, la adolescente Fatma se enfrenta al deslumbramiento del cuerpo de la hermosa Kadiya. Sin prisa, se tiñe de él. Y le cambian los ojos para ver el mundo.

La ilustración, que me fascina, es de la talentosísima colombiana Luisa Fernanda Penagos.

Ante la amenaza y el sinsentido, el deseo sigue siendo el asidero que nos afirma a partir del cuerpo, única certeza, subrayan tanto Ruy Sánchez como Penagos. Bravo.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “Así sabe el amor entre mujeres

  1. Un bello fragmento el que nos compartes, Julia; plagado de poesía por todos lados (tal vez el modo correcto de encarar estos temas). En lo que a mí respecta, la sutileza es siempre bienvenida. Ya me sabes nulo de toda nulidad en lo referente a la literatura erótica, así que ando con pies de plomo para no decir ninguna burrada y quedar como la vecina que dice tonterías mientras barre la vereda y cree que está diciendo cosas por demás interesantes.

    Abrazos y hazte a un lado, no me pises las hojas secas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Como éste es MI blog y no el tuyo, aquí YO pongo las reglas: las tonterías que dices te salen más que bien, así que sigue diciéndolas y deja de disculparte, si me haces el favor. Préstame la otra escoba…
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel