Necia, sigo buscando los nombres de las cosas

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-8-56-19

Ayer presenté mi libro Ser azar en el Foro Móvil La Chula, de Hostería La Bota, dentro de la Feria del Libro del Zócalo. Estuvo el poeta Gerardo Grande para presentarnos y me acompañaron en la mesa el también escritor Rafa Carballo y Sidharta Ochoa, directora de Editorial Abismos, casa que publicó el libro.

Hablamos de versos, de heridas, de humor. Cayeron algunos amigos queridos, además de varios lectores y otros curiosos, entre ellos una ella y un él que están de visita desde Costa Rica y que al final se llevaron cada uno Ser azar. O sea, hubo público y hasta se vendieron libros, cosa notoriamente de subrayar. En un arranque de sincericidio egocentrista debo decir que me la pasé muy bien.

Confirmé una vez más que esta frase de Cien años de soledad constituye una de las principales razones por las cuales escribo: «El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo». Es decir, neciamente voy por ahí buscando cómo nombrar a las cosas, para no tener que señalarlas con el dedo. Es decir, intento encontrar «su preciso y verdadero y no sabido nombre», en palabras de Borges.

Ingenua y necia, creo que voy a dar con él.

PD Se hizo un Periscope pero no logro pegarlo aquí. Seguiré informando.

Foto: Mónica Icaza
Foto: Mónica Icaza

captura-de-pantalla-2016-10-20-a-las-8-44-19

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

6 comentarios sobre “Necia, sigo buscando los nombres de las cosas

  1. Guapísima, me alegra sobremanera tu trajinar presentando libro y, mucho más, poder verlo, poder verte, y asociar más caras a tu nombre, más gestos, más realidad. Me reafirmo, guapísima en tus palabras y guapísima en tu realidad. Beso enorme hacia allá.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me pone feliz, sí, esto de andar con los poemas bajo el brazo por aquí y por allá. Y me pone más feliz que en estos periplos me acompañe mi gente querida desde hace años, como tú, Li del alma. De modo que gracias, de nuevo y como siempre y como no me voy a cansar de decirlo.
      Besos desde muy cerquita.

      Le gusta a 1 persona

  2. Esa inocencia es el «Factor X» que te hace distinta y distinguible por entre todas las demás; así que espero que lo conserves por siempre (sé que lo harás).
    Me alegra ver que tu libro se está moviendo y más me alegra cuando lo hace con tu voz. Aunque no haya estado allí, estuve allí.

    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: