A golpe de tacón, en recuerdo del Piporro

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-11-25-55

“Somos un invento del Piporro”, dice el escritor Carlos Velázquez.* Coincido. Hoy cumpliría 95 años (el Piporro, no Carlos Velázquez).

Se dedicó (en vida, se entiende) a saborearnos a partir de la lengua. Es decir, del idioma. Y a cachondearnos ídem con la inteligencia de quien es un chingón en el asunto.

No nos retrató a todos, nomás a los del norte del país. El asunto es que a partir de él, “México dejó de ser México. Y el Norte se convirtió en la capital mundial del idioma español”, dice Velázquez (lo peor es que tiene razón).

Mientras, bigote en ristre hizo películas delirantes como La nave de los monstruos (de 1959, portento de lo kitsch-avant-lo-kitsch), donde dio a conocer a la vaca Lolobrígida. Y se sacó de la manga rocanroles fusión como “Natalio Reyes Colás” (la historia de Nat King Cole) o “Los ojos de Pancha”. Y le dio al taconazo. Y entendió a quienes se iban pa’l otro lado y les regaló imágenes como “¡taconéyele, taconéyele, raza!”, más preceptos del tipo “vale más que llores de adentro pa’afuera, porque si lloras de afuera pa’adentro, te inundas”. Por eso nos inventó, porque por su culpa el español ya no es igual.

Sigue diciendo (Velázquez, no el Piporro): “[Él] es la prueba irrefutable de que el Norte es una tercera nación. Que no pertenece a México ni a Estados Unidos. Don Lalo asesinó al chicano”.

Fuerte de brazo, ancho de espalda, no vendía voz, sino estilo. Habría que poner su foto en el billete de 500 pesos. A golpe de tacón.

(*Carlos Velázquez, “Apuntes para una nueva teoría de la condición posnorteña”, en Eulalio González Piporro. Homenaje, México: La Caja de Cerillos Ediciones, 2011, libro que debo a mi muy querido Carlos Díaz Barriga).

 

Canción “Natalio Reyes Colás”

Escena de la película La nave de los monstruos

Canción “Chulas fronteras”

 

 

 

 

2 pensamientos en “A golpe de tacón, en recuerdo del Piporro”

  1. Una delicia ese Piporro. Es la alegría total el escucharlo. Inolvidable participación con Jaime López en “Por cigarros a Hong Kong )”. A mi me encanta la serenata “Esta noche tú vendrás”, ..”pa’que no digan que puros corridos canto”.

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s