
Es #MiércolesDePoesía y eso hace el día un poco mejor, me pone de buen contento. El invitado de hoy es Óscar Hahn, poeta chileno nacido en 1938. Los versos que transcribo a continuación los encuentro en la magnífica revista española Estación poesía, dirigida por el poeta y traductor español Antonio Rivero Taravillo, a quien conocí en la pasada Feria del Libro de Guadalajara.
En Estación Poesía, publicada por la Universidad de Sevilla, también encuentro textos de autores como el uruguayo Rafael Courtoisie, los españoles Irma Brook y Ángel Guinda, el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, además de los mexicanos Antonio Deltoro, Elsa Cross y Julio Trujillo, entre otros.
Qué gusto me da conocer una publicación tan rica en contenido que transpira perfumes, escenas, balbuceos. Si das click aquí puedes descargar gratuitamente los distintos números de la revista y tener un panorama de poesía hispanoamericana que merece ser rumiada.
Aquí va el poema de Hahn, travieso, impecable, en el que un sátiro y dos ninfas se divierten y donde forma y fondo se dan la mano: la casi total ausencia de signos de puntuación habla de la demanda que impone lo que no puede postergarse. Qué lujo abrir el día con estos versos.
Sátiro y ninfas (Trío)
Hermosas ninfas que en el río metidas
contentas habitáis.
Garcilaso
Quiénes son estas ninfas estos seres
de aguas tibias y dulces como ellas:
pechos que ondulan suaves nalgas bellas
almas de ninfas cuerpos de mujeres
Entro en el agua azul de la bañera
lamo sus muslos gozo su delicia
ríen con esa risa que acaricia
una me da el pezón la otra espera
Mientras mi mente alucinada fragua
posiciones y ardientes fantasías
nos acostamos en la cama de agua
Tres fuegos suman una sola llama
Y reinventamos las mitologías
sobre las tibias aguas de la cama
Óscar Hahn, «Sátiro y ninfas (Trío)», Estación Poesía, núm. 10, Sevilla, primavera 2017