Pantalla de TV: cristal de doble cara

Imagen 1

Cuando era niña juraba que los personajes que salían en la tele podían verme, tanto que me burlaba de quienes aseguraban que no era así (pobres). Lo recuerdo ahora que encuentro esta bella cita de Galeano:

«Me lo contó Rosa María Mateo, una de las figuras más populares de la televisión española. Una mujer le había escrito una carta, desde algún pueblito perdido, pidiéndole que por favor le dijera la verdad:

—Cuando yo la miro, ¿usted me mira?

Rosa María me lo contó y me dijo que no sabía qué contestar».

-Eduardo Galeano, «La televisión», El libro de los abrazos (Siglo XXI)

Ahora, ya se sabe, la tecnología busca hacer posible que a través de la pantalla seamos observados, de manera que nuestros hábitos y preferencias brinden información valiosa tanto a gobiernos como a empresas ávidas de vender. Ja, ni la mujer del texto ni Guille ni yo andábamos perdidos.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

11 comentarios sobre “Pantalla de TV: cristal de doble cara

  1. Interesante reflexión, y divina tira de Mafalda para ilustrarla.
    Recuerdo haberla visto por primera vez en la contratapa del diario, un domingo, hace muchos años atrás.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Soy una absoluta fan de Mafalda desde que era niña. Mis hermanos mayores la leían y así la descubrí: sus tiras me acompañan desde entonces y con frecuencia la cito, de manera que ahora me vino bien porque más allá del gesto de Guille de ofrecer consuelo con su chupón, presupone que la mujer lo mira.
      Gracias por pasar por aquí. Abrazo dominical…

      Me gusta

  2. Yo de pequeño pensaba que la vida era algo parecido a lo que años después ví en «El Show de Truman» 🙂

    Sobre lo que cuentas a ver, muchos programas infantiles directamente hablaban con los televidentes, el famoso «cómo están ustedes..», es normal hacerse esa idea, y mira, al final el tiempo acabará dándote la razón por completo, dentro de nada cada tele tendrá una camarita y los productores de los programas estarán ahí viendo las respuestas en los ojos de los televidentes para programar en consecuencia.

    Abrazos.

    Me gusta

    1. Qué gran película Truman, alucinante en sus muchas implicaciones. El final me estremeció. Y sí, por desgracia creo que en muy poco veremos esa invasión de lo que nos resta de intimidad, el Gran Hermano entre nosotros a diario.
      Abrazo

      Me gusta

  3. Pues eso es exactamente lo que sucede en 1984 de Orwell. Aunque me resulta molesta esa falta de intimidad, todavía sé que hay algún resquicio por donde podemos escaparnos (en mi trabajo hay ocho cámaras de seguridad, las que no son muchas pero son suficientes como para tener que buscar alguno de los «puntos ciegos» cuando queremos o necesitamos de hablar de algo en privado).
    lo que realmente me preocupa son las generaciones por venir. Ellos sí que loo van a tener complicado. Además, no sólo se controla con una cámara, ya se sabe que cruzando cierta información (tarjetas de crédito, pagos online, navegadores en red, publicidades o sitios que se visitan, etc.) se puede predecir el movimiento de las personas. En fin, que estamos jodidos.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: