«Una experiencia es tuiteable o no es experiencia»

Screen shot 2013-03-13 at 12.32.05 PM

Así de terminante es la visión de @rayovirtual (Daniel Molina, critico cultural argentino) en el interesantísimo artículo «Diccionario twittero», publicado por la revista Ñ (el texto completo vale mucho la pena, abajo está el link). La cita íntegra de @rayovirtual es aún más fuerte: «La experiencia actual es tuiteable o no es experiencia. Es un mero acontecer. No acaba de tomar sentido sin ser tuiteado. Lo íntimo, lo secreto (lo que alguien no quisiera tuitear) ya no son parte de la experiencia contemporánea». Sin duda da en clavo: en las redes sociales hoy se vive de cara a la exterioridad, a las cámaras, como en un reality show perpetuo.

En los meses recientes he sabido de una muchacha que vendió su virginidad en Facebook, de estudiantes que se grabaron dando una paliza a un chico de su escuela y subieron el video a YouTube, de una mujer que anunció en las redes su suicidio y luego lo llevó a cabo. Además están, por supuesto, chicos o chicas que por Facebook «anuncian» a su pareja que a partir de ese momento dejan de serlo. De alguna forma, este blog forma parte de esa tendencia. Aunque no conocía al menos a 90% de mis lectores, ahora forman parte de una cofradía querida: saben de mis intereses, vaivenes emocionales, amores, pequeños lujos, miedos, obsesiones. Y aunque no miento en ninguna línea de lo aquí posteado, hay una parte de vida que guardo para mí, que me parece sano (sanísimo) no ceder por pudor, por celo o por sensatez. Eso me lleva a recordar aquello de García Márquez: «Toda persona tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta». Aquí voy dejando huella de la pública y la privada. La secreta permanece reservada o, lo que es lo mismo, vivo experiencias que no son tuiteables y, les juro, son experiencias plenas. Adelante: llámenme pasada de moda.

http://www.revistaenie.clarin.com/edicion-impresa/Diccionario-twittero_0_509949010.html

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

8 comentarios sobre “«Una experiencia es tuiteable o no es experiencia»

  1. Too much… «La experiencia actual es tuiteable o no es experiencia. Es un mero acontecer. No acaba de tomar sentido sin ser tuiteado.» Me hizo recordar al tan mentado «Fin de la historia» de Fukuyama.
    Relacionando esta entrada con la anterior, debo recordar que vivimos en una época de grandes cambios técnicos. Messenger –la gran revolución comunicacional– dejó de existir en diez años. ¿Cuánto durará Twitter? Chi lo sa… pero por lo pronto descreo de las modas como revoluciones filosóficas.
    Como bien haces notar, hay experiencias que no son tuiteables. Por fortuna.
    Cariños.

    Me gusta

  2. Y algo totalmente al margen. Mira lo que encontré: ¡No soy el único delirante al que le gusta tomar fotos de las alcantarillas! la única diferencia es que éste fue más vivo que yo y publicó un libro…

    Me gusta

    1. ¡Me gusta! Recordé una exposición de fotografía que vi hace unos años: era imágenes de círculos tomados de la vida diaria. Es decir, el círculo que forma una media naranja, una tapa de refresco (soda), un anillo, etc. y entre ellas había un par de alcantarillas. El fotógrafo decía que eran como mandalas espontáneos. Ya ves, no son uno ni dos delirantes sino más… =)
      Abrazo

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: