No lo dudo, ni siquiera un poco. Estoy convencida de que a pesar de todos los soportes digitales habidos y por haber, seguirá estando entre nosotros porque nada equipara el placer de escribir en un papel fino, de pasar las hojas de un buen libro… y otras cosas como las que genialmente ejemplifica el video (por favor no se lo pierdan).
(por alguna razón se baja el video, pero el link es vimeo.com diagonal 61275290)
Seguirá existiendo porque siempre será necesario limpiar los vidrios, envolver frutas para madurarlas, envolver objetos de cristal, poner un ‘tapete’ a las mascotas y hasta formar una pila que reemplace la pata de un mueble…
Me gustaMe gusta
Me gusta tu humor: también para eso seguirá siendo necesario.
Me gustaMe gusta
Muy optimista te veo. El libro en su actual formato desparecerá, es ley de vida, como han desaparecido prácticamente las enciclopedias por ejemplo o desaparecerán los CD de música. A mí no me parece mal, debo decir que yo ya tengo mi e-book o reader y estoy encantado con él, la posibilidad de llevarte un montón de libros de viaje sin que te pese la maleta es una ventaja, y el que no se te hunda la casa por el peso de los libros también. Ya sé que se pierde el placer del papel pero creo que presenta grandes ventajas. En cuanto a lo de escribir, yo confieso que ya casi no sé escribir en papel, ya directamente escribo en el ordenador. No se puede ir contra los tiempos. Aunque sean menos románticos.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
No estoy tan segura de que desaparezcan los libros en papel. Lo mismo se pronosticó de la radio cuando apareció la televisión, y de la televisión cuando apareció el cine: ambos siguen entre nosotros. Obvio, han tenido que recomponerse, igual que sucederá con libros y revistas. En lo personal tengo una tablet en la que he descargado libros y revistas, pero sigo prefiriendo el placer sensorial/sensual de leer en papel. En cuanto a escribir, sí, suelo hacerlo en la computadora por practicidad pero si quiero darme «un gusto» entonces saco alguno de mis cuadernos de papel hermoso, una bella pluma y me deleito. En fin, sólo el tiempo nos dirá qué sucede.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Bueno, hay cosas que desaparecerán, otras no, el periódico por ejemplo, en formato papel es irremplazable, no es ni parecido consultarlo en internet, ahora, loslibros… pues lo tienen complicado, porque salvo la sensación de tocarlos la lectura es muy similar en soporte electrónico, incluso más cómoda.
Besos ojito.
Ah, para los cristales reconozco que también uso papel de periódico, con agua, sin jabón, quedan de maravila.
Me gustaMe gusta
Sin duda seguirá habiendo cambios en el formato papel, ya los estamos viendo y la tendencia es que se potencien. De lo que no estoy segura, como le comenté a Javier, es de que desaparezcan los libros impresos. No sé si es romanticismo, deseo quemante o claridad. Ya veremos. Y sí, obvio que el periódico es lo mejor para los cristales. =)
Abrazos
Me gustaMe gusta
si desaparecen los libros (en papel), que van a quemar esos extremistas que gustan de quemar libros
Me gustaMe gusta
Uyyy, qué fuerte comentario. Espero que intenten quemar tablets y les hagan cortocircuito!
Me gustaMe gusta
Que las quemen todas las tablets, yo prefiero los libros con un buen papel
Me gustaMe gusta
Predecir siempre fue difícil, y más difícil aun es predecir sobre aspectos técnicos. Más allá de si va a desaparecer o no, sería preocupante que desaparezca la lectura en «formato libro» y que ésta sea reemplazada por otro tipo de lectura más fragmentada. El papel en sí no creo que vaya a desaparecer, pero solemos pensar en términos cercanos. ¿Qué sucederá de aquí a cien o doscientos años? Desde el primer vuelo de los hermanos Wright hasta que el hombre pisó la Luna pasaron tan sólo 66 años; y no debemos ir muy lejos –tan sólo unos diez años– para recordar la discusión sobre la posibilidad de un soporte que suplantara a los libros.
Como hablábamos hace poco sobre un otro tema, me siento más preocupado por las futuras generaciones que por mí mismo.
Cariños.
Me gustaMe gusta
A mí también me preocuparía que desapareciera el «formato libro» pero sinceramente no creo que suceda (me parece que brinda la experiencia de lectura más íntima y ventajosa) pero ya iremos viendo…
Abrazo
Me gustaMe gusta