«Aquí estoy. Miren. Mírenme. Ya ven, yo no mentía. Yo fui así. Hace muchos años, en otro planeta, en otra dimensión, yo fui así de inmortal y valiente y feliz y perfecto».
-Rodrigo Fresán, Jardines de Kensington (DeBolsillo)
A veces, un texto busca una imagen que lo complete, o a la inversa. En este caso, foto y texto se dieron la mano. Yo sólo fui testigo del encuentro.
PD La escultura es del inglés Antony Gormley, la imagen es de mi querido Antonio Santoyo (la tomó hace años, cuando fuimos juntos a ver la exposición de Gormley en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la capital mexicana).

La fotografía me llevo a recordar…
En el tiempo, porque si el futuro y el pasado son infinitos, no habrá realmente un cuándo; en el espacio, porque si todo ser equidista de lo infinito y de lo infinitesimal, tampoco habrá un dónde. Nadie está en algún día, en algún lugar; nadie sabe el tamaño de su cara.
(Borges. Prosa Completa, vol.2. «La Esfera de Pascal», p. 136).
Me gustaMe gusta
En algún momento pensé que el texto que encajaría con esta foto sería de Borges pero llegó el de Fresán y ni hablar, ya estaban muy tomados de la mano así que no iba yo a decirles que no eran el uno para el otro. El pasaje que citas es delicioso: eso de «nadie sabe el tamaño de su cara» no tiene nombre. Además, me encanta la idea de que propongas la cita que para ti debe acompañar la imagen, total, puede haber varios pasajes para una misma fotografía: felizmente, la monogamia no aplica en este caso.
Abrazo
Me gustaMe gusta