Libros, cargados de dinamita

Michel Bricteux
Michel Bricteux

“[…] los libros a veces están más vivos que la gente, pueden estar cargados de dinamita. Algunos de ellos son capaces de generar encuentros tan intensos que pueden mutilar la existencia o inyectar una fortaleza diez veces mayor a todo lo concebido”. –Mircea Eliade citado por José Gordon, El novelista miope y la poeta hindú (UNAM). Sí, me ha pasado que un volumen casi me estalla entre los dedos, suspende el tiempo, redefine el espacio. Supongo que cuando a uno le sucede no tiene opción: se vuelve adicto a la adrenalina libresca.

(La extraordinaria imagen que ilustra esta entrada la tomé del Facebook de Improbables Librairies, Improbables Bibliothèques. El pie de foto señala que el fotógrafo Bricteux captó en ella una instalación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aunque no especifica la fecha).

8 comentarios en “Libros, cargados de dinamita”

  1. He releído recientemente, después de unos veinticinco años, the Alexandria Quartet de Lawrence Durrell… es mi ejemplo de lo que dices. Clea es un pelín floja y hasta cierto punto prescindible, pero el resto… wow! Y Justine, Justine… perdona el atrevimiento pero invito a tus lectores, y por supuesto a ti, a decirnos cual es su “libro explosivo”. Seguro que descubrimos cosas interesantes.

    Me gusta

    1. Me encanta la idea, compartamos lecturas trepidantes. Hace muchos años empecé con el Cuarteto y me alucinó, pero tuve un viaje largo, no lo llevé y al volver me enfrasqué con otras lecturas, esperando el momento perfecto para retomarlo y ahí sigo, en pendiente. Debo regresar a él. De momento, diría que entre los libros más explosivos que he leído está Madame Bovary. Sí, con sus aguas aparentemente tranquilas lleva por dentro un terremoto. Podría decir que fue crucial en mi divorcio! En un orden de ideas no-erótico, otro libro que me movió mucho las entretelas fue Viento del pueblo de Miguel Hernández, igual que su Cancionero y romancero de ausencias. Me cimbró su humanidad, su dolor, varios poemas me sacaron lágrimas durante días enteros…

      Me gusta

  2. Últimamente he retomado la lectura,no se como pude vivir en anorexia literaria por tantos años, así cual bulímica me he dado buenos atracones, ahora empiezo a saborear mis lecturas,algunos de los que he leído recientemente han hecho volar las mariposas de mi pensamiento desde Pessoa hasta Simone de Beauvoir,pero creo que el ultimo que ha desencadenado explosiones internas fue mujeres que corren con Lobos…y es verdad hay libros que parecen más vivos que la propia gente…

    Me gusta

    1. Qué bien que volviste a la lectura, es un espacio personal que nada sustituye. Pessoa es extraordinario, sin duda, y lo que he leído de Beauvoir me ha gustado mucho (me resultó muy inesperado Una muerte muy dulce, recuento sobre la muerte de su madre). Mujeres que corren con los lobos no lo conozco pero tengo interesantes referencias sobre él. Pues sí, es un gusto seguir “conociendo” libros vivos…

      Me gusta

  3. Si se vale la poesía, mi último gran descubrimiento es la uruguaya Cristina Peri-Rossi. Hace algunos años compré varios volúmenes de poetas desconocidas (para mí) en la estación de trenes de Valencia. Unas ediciones geniales para hacerse una idea: “debolsillo”, se llaman. Después de eso conseguí “estado de exilio” y ¡paf! Tengo su poesía reunida, un volumen que desaconsejo tener en la mesita de noche y siendo consistente hay diferencias, pero su poesía me es es imprescindible y puntualmente consigue pararme los pulsos.
    Para Shira: bulímica sin vómito, esperemos 😉

    Me gusta

    1. No conozco mucho la poesía de Peri-Rossi, pero llegué a ella por su fantástica novela El amor es una droga dura, de altos vuelos líricos, y me encantó. Algún día me compraré su poesía completa. Por ahora estoy con Idea Vilariño, también poeta uruguaya y también alucinante en su sencillez pero de palabras poderosas. Si no la conoces creo que puede interesarte.
      Saludos

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s