Por qué un lector abandona un libro

Imagen 1Las estadísticas de abandono de una lectura se ven así de acuerdo con Goodreads y sus más de 10 millones de miembros:

  • 38.1% de quienes empiezan un libro lo termina pase lo que pase (los llamo héroes insensatos);
  • 10.6% aguanta al menos 100 páginas antes de decidirse a volver “en unos años” (son lectores esperanzados);
  • 7.6% lee 100 páginas (me parecen cuadrados de la lectura);
  • 27.9% mastica entre 50 y 100 páginas antes de desertar (son maduros en vías de desarrollo);
  • 15.8% no va más allá de un primer capítulo débil (son lectores lúcidos).

A lo largo de los años he sido insensata, esperanzada y madura en desarrollo. Nunca, creo, he abandonado al primer capítulo, pero con la edad sí he aprendido a soltar más pronto los libros con los que no tengo química. Ahora llevo meses con la novela Los hilos del corazón, de Carole Martínez (Alfaguara) y no logro terminar. Me parece lenta, floja, con chispazos pero inconsistente (y de 373 páginas).

Una vez leí que Schopenhauer afirmó: “La vida es muy corta para leer libros malos”. No sé si lo dijo, pero me lo apropio porque ya no voy a invertir más en páginas que no me gustan. ¿Estaré alcanzando la madurez lectora?

Infografía de Goodreads: http://www.goodreads.com/blog/show/424-what-makes-you-put-down-a-book

30 comentarios en “Por qué un lector abandona un libro”

  1. Muy, muy a menudo comienzo un libro al azar si las paginas que leo me atraen o me dicen algo continuo lectura clásica, si no es así pasa a ser un habitante de mi biblioteca…..Suele ocurrir, meses o años después que retoma su ruta en el camino de mi lectura 🙂 Soy tan rebelde que un Best Seller puede tomar siglos para que lo hojee. Las mas de las veces no lo tomo ni siquiera al azar…MEA CULPA!

    Me gusta

  2. A mi me pasa lo pierdo el tiempo con libros que no me apasionen. Hago lo mismo con el arte, música, entretenimiento como el cine, teatro, canciones. En mi vida personal y profesional soy igual: no dejo entrar, ni asomarse siquiera a las puertas de mi intimidad a nadie que vaya a salpicar o ensuciar mi espacio con culpabilidades, condiciones, arrepentimientos u otro sinfín de pamplinas que pongan en jaque a mi espíritu libre. Somos únicos y distintos amiga, pero la madurez nos va hacienda más iguales, más selectivos en todo. Un abrazo querida escritora!

    Me gusta

  3. La madurez querida, es el amuleto para mantener a los vampiros de sueños y sabandijas intelectuales lejos de nuestra piel. Aprendí con los años que es la mejor aliada de la dignidad. Un domingo lleno de gratas sorpresas para una de mis escritoras favoritas…

    Me gusta

  4. Yo creo que si la gente pagara por todo lo que consume o le implicara aunque fuere el mínimo esfuerzo de írselo a pillar a la biblioteca, terminaría las cosas. O si fuera educada en ese sentido y en el de valorar el propio tiempo también. Hablo por mí: termino todo lo que empiezo, hasta lo que no me gusta. Así aprendo a elegir mejor. Y a elegir siempre.

    Me gusta

    1. Yo solía terminar todo, por disciplina, pero me gusta cada vez más arriesgarme con nuevos autores, en el entendido de que no pasa nada si no me gustan y, por tanto, no los termino. Claro, en ese proceso también he descubierto verdaderas joyas. Disfruto no ir siempre a-la-segura…

      Me gusta

  5. Muy buen post. Mi razon para abandonar un libro es porque no tengo paciencia. En el ultimo tiempo no puedo leer ni una pagina, y tengo mas de cien libros esperando ser leidos.

    Me gusta

    1. Vaya, que tendrías que encerrarte por un año al menos para terminar con esos 100! Yo tengo más de 50 ahorita esperando lectura pero sí, voy avanzando con ellos y saboreando el proceso. Ojalá pase pronto tu impaciencia lectora, que te priva de lo que para mí es uno de los máximos placeres de la vida.
      Saludos

      Me gusta

  6. Yo de momento pertenezco al grupo de heroínas insensatas, pero cada vez tengo menos ganas de seguir con esos libros que no me gustan ya que la vida es muy corta y hay muchos libros. Sin embargo sigo porque alguna vez el final ha hecho que merezca la pena aguantar todo el libro.
    Por cierto, hace unos días leí “Du domaine des Murmures” de Carole Martinez. Es interesante pero es novela de altibajos. A ratos me entusiasmaba, a ratos me aburría…
    Besos.

    Me gusta

    1. Sí, a veces el final amerita el esfuerzo, pero me pregunto si no habría aprovechado mejor el poco tiempo que tengo para leer en libros en los que cada página valiera la pena. En fin, todo es cuestión de disfrute…

      Me gusta

  7. Uf, qué susto! Lo he visto en twitter y por un momento he pensado… “pero no, no puede ser, si me hizo una reseña estupenda”… jajaja! Yo me temo que soy de los insensatos. Útimamente he leído un par que me han llegado incluso a cabrear, pero soy muy cabezón, los tengo que acabar. Dentro de unos años me arrepentiré por el tiempo perdido y no invertido en verdaderas buenas historias. Un abrazo!

    Me gusta

  8. Sólo hay un libro que he dejado tras leer el primer capítulo, de hecho ni pude acabar dicho capítulo… y eso que suelo ser bastante cabezota y suelo avanzar algo más a ver si el libro gana peso.

    Me ha gustado la infografía. Mi caso es por ahora el de los lectores esperanzados, aunque es muy raro que no acabe un libro. Todos suelen tener algo que vale la pena leer, e incluso de los malos he aprendido cosas, por ejemplo, cómo no me gustaría escribir.

    Saludos!

    Me gusta

    1. No me dejes con la duda de saber qué libro fue ese que te ahuyentó tan en las primeras páginas!
      Sí, de todos se puede aprender algo pero dado toooodo lo que quiero leer en el poco tiempo que tengo, cada vez tengo menos paciencia para las páginas que no me gustan…
      Saludos

      Me gusta

  9. Te voy a decir un libro que dejé por motivos ideológicos… Anna Karénine y la dejé porque no podía con la mentalidad conservadora de Tolstoï. El modo en que describía los “degenerados rojos”. Era yo un chiquillo y muy radical. …La retomé cuando en la universidad una de mis profesoras me dijo aquello de que “un clásico es un libro del que todo el mundo habla y nadie ha leído”. Ahora, si debo quedarme con algo de este señor, pues Guerra y Paz. Eso sí: son libros tan útiles pa’ matar un cristiano si no se tuviera a mano un hueso de jamón.

    Me gusta

    1. Sí, visto con ojos contemporáneos eso es repulsivo, aunque en su contexto debió tener otra lectura. Lo cierto es que un libro no se puede divorciar del momento en el que fue escrito, ni hablar.
      PD Confieso que sí, he pensado en ellos pa matar cristianos, junto con el DRAE o mi gruesa edición de Don Quijote, ilustrada por Doré, aunque no sé si algunos merezcan una muerte tan hermosa. Muchos casos ameritan mejor el listado telefónico…

      Me gusta

  10. Yo soy insensato a tope, pero la verdad es que 100 páginas se leen sin darse cuenta, yo si a las 3 horas un libro no me ha empezado a hacer tilin lo dejo. Con los post de mis compañeros bloggers soy más selectivo, si al segundo párrafo no hay engadget ya no llego hasta el final.

    Un saludo, y felicidades por el artículo.

    Me gusta

    1. Claro, el mundo virtual es mucho más rápido, de manera que lo que en un libro es apenas una página (de 200 o 300), en un blog se convierte en un post “largo” y, por tanto, debe ser fantástico para leerlo.
      Gracias por pasar, saludos…

      Me gusta

    1. Como comento, no me parece que haya “malos lectores” por abandonar un libro. Quizá es más bien al contrario: se deja la lectura desabrida, aquella a la que no se le puede “dar el golpe”.
      Saludos, Pedro.

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s