Escribir es sinónimo de pensar: Marías

Imagen 2

«Una de las razones por las que escribo es porque pienso mejor escribiendo que de ninguna otra manera. Me temo que pensaría peor haciendo otras cosas», dijo el sábado Javier Marías, al recibir el Premio Formentor de Letras (éste sí lo aceptó).
Me pasa igual: si quiero pensar debo escribir, desgranar mis ideas en palabras. Supongo que carezco del chip que permite a algunos razonar en abstracto con claridad. Me declaro incompetente. Si quieren que piense, denme un rato a solas, una pluma y un cuaderno. Avisados están.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “Escribir es sinónimo de pensar: Marías

  1. ¡Pues no que se me ha olvidado lo que te iba a decir! Lo tenía perfectamente hilado en mi cerebro, iba a ser una prosa cautivadora, un texto que ya quisieran muchos escritores de pro actuales, pero está visto que es ponerme a escribir y acabo en el marasmo de las frases perdidas. Creo que me falta método. Si, eso es, me falta método. Ya me lo decía mi abuelo Rafael: —Rafael, Rafael, te falta método, no todo son las buenas intenciones. —Y es que los mayores habitualmente tienen más razón que un santo. Igual voy a tener que dedicarme a otra cosa.

    Me gusta

    1. El abuelo era sabio: hace poco hablábamos aquí que de poco valen las mejores intenciones sin método y a la inversa. No nos dediquemos a otra cosa, mejor sigamos puliendo el oficio. Al menos en eso estoy!

      Me gusta

      1. Espero algún día poder siquiera andar unos pasos detrás de tu vera. Sería signo de que lo estaré consiguiendo. Ya lo dice el refrán: » A quien buen árbol se arrima…» 🙂

        Saludos Danioska,
        Rafael

        Me gusta

  2. Yo en cambio soy más de razonar en abstracto. A menos que no se trate de argumentos en los que soy competente, a la hora de pasar al papel… ya he metido la pata (y hoy por hoy, en español más). Lo que sí es que siempre me ha ayudado a obtener un остранение-distanciamiento (es que extrañamiento me hace pensar a estreñimiento) y mirarme un pelín más objetivamente. Pa’ reirme mejor.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel