Palabra del día: “azar”

Screen shot 2014-01-29 at 9.45.13 AM

Me gusta su sonoridad y su vivir a caballo entre zar, título del antiguo emperador ruso, y azahar, flor del naranjo, pero lo más fascinante radica en su origen: azar es un arabismo que significa “flores”.

Como tantas voces en español que inician con “a”, ésta también hunde sus raíces en los ocho siglos de contacto entre la lengua mora y el incipiente castellano. Proviene de az zahr = “dado”, que a su vez proviene de zahr = “flor”. Esto puede deberse, explican según K. M. Libura y G. López Garza en Sorpresas en palabras (Tecolote), a que los primeros dados tenían el dibujo de una flor en una de sus caras, la que indicaba mala suerte. Como el dado se relacionaba con lo impredecible y casual, la voz adquirió ese significado.

También vive en portugués (azar, con el significado de “mala suerte”), francés (hasard) e inglés (hazard, con el sentido de “peligro”). Sorprendente, la palabrita.

19 comentarios en “Palabra del día: “azar””

        1. Sí, el giro del lenguaje lo conozco pero me parece lindo el significado de “flor”. Supongo que te refieres a las acepciones de “mala suerte”o “peligro”.
          En fin, al final nos entendimos…

          Me gusta

  1. Algarabías azarosas arramblaban tu alcoba al alba. El azar desgranaba sus hilos de musa sutil y toda tu aflorabas, inquieta, por entre sus espesuras. La mañana hablaba de ti y tu callabas, sintiéndote amada, al alba.

    Abrazos,
    Rafael

    Me gusta

      1. Tus palabras siempre funcionan como un picaporte especial para la puerta de mis sentidos: leerlas provoca en mí la necesidad de abrirla de para en par. ¡Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija!

        Abrazo,
        Rafael

        Me gusta

  2. Pues vaya, qué riqueza de significados. Para mí, más que mala suerte el azar es una deliciosa caja de sorpresas que puede depararnos los momentos más entrañables.
    Por mucho azar, querida.
    Cariños.

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s