Me gusta su sonoridad y su vivir a caballo entre zar, título del antiguo emperador ruso, y azahar, flor del naranjo, pero lo más fascinante radica en su origen: azar es un arabismo que significa “flores”.
Como tantas voces en español que inician con “a”, ésta también hunde sus raíces en los ocho siglos de contacto entre la lengua mora y el incipiente castellano. Proviene de az zahr = “dado”, que a su vez proviene de zahr = “flor”. Esto puede deberse, explican según K. M. Libura y G. López Garza en Sorpresas en palabras (Tecolote), a que los primeros dados tenían el dibujo de una flor en una de sus caras, la que indicaba mala suerte. Como el dado se relacionaba con lo impredecible y casual, la voz adquirió ese significado.
También vive en portugués (azar, con el significado de “mala suerte”), francés (hasard) e inglés (hazard, con el sentido de “peligro”). Sorprendente, la palabrita.
Que interesante. Abrazos
Me gustaMe gusta
Sobre todo insospechado, al menos así me lo pareció…
Dos.
Me gustaMe gusta
Curioso… Gracias por compartirlo. Me encanta esa palabra.
Me gustaMe gusta
Saludos, gracias por pasar
Me gustaMe gusta
Buena etimología aunque la pobre no salga demasiado “bien parada”…., saludos.
Me gustaMe gusta
No entendí, supongo que no ando muy despierta hoy…
Me gustaMe gusta
La pobre palabrita, no sale muy bien parada por el significado que tiene… (Bien parada = con aspecto positivo…, guapa en una foto…, son giros del lenguaje en la península).
Me gustaMe gusta
Sí, el giro del lenguaje lo conozco pero me parece lindo el significado de “flor”. Supongo que te refieres a las acepciones de “mala suerte”o “peligro”.
En fin, al final nos entendimos…
Me gustaMe gusta
O. K.
Me gustaMe gusta
Algarabías azarosas arramblaban tu alcoba al alba. El azar desgranaba sus hilos de musa sutil y toda tu aflorabas, inquieta, por entre sus espesuras. La mañana hablaba de ti y tu callabas, sintiéndote amada, al alba.
Abrazos,
Rafael
Me gustaMe gusta
Vaya, un poema erótico en prosa sobre el azar y encima con aliteración! Qué bien, querido, a seguir exprimiendo las etimologías…
Abrazo
Me gustaMe gusta
Tus palabras siempre funcionan como un picaporte especial para la puerta de mis sentidos: leerlas provoca en mí la necesidad de abrirla de para en par. ¡Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija!
Abrazo,
Rafael
Me gustaMe gusta
Me da gusto que este blog te mueva a escribir, qué buena noticia.
Abrazote
Me gustaMe gusta
Pues vaya, qué riqueza de significados. Para mí, más que mala suerte el azar es una deliciosa caja de sorpresas que puede depararnos los momentos más entrañables.
Por mucho azar, querida.
Cariños.
Me gustaMe gusta
Al final, la vida misma es un enorme juego de dados. Sí, le tengo cariño al azar…
Me gustaMe gusta
<Muy interesante. Saludos cordiales.
Me gustaMe gusta
Saludos de regreso…
Me gustaMe gusta