Digo «uno» porque hay varios, al menos tres, que hoy están sufriendo el auténtico calvario de representar la pasión aquí en Tehuantepec, Oaxaca. Preparados hace varios meses para ser sumisos y mansos, para no contestar las agresiones de los «centuriones romanos», ahora mismo son golpeados, jaloneados, azotados. Es impresionante.
Este Cristo, el que salió de la iglesia del Laborío, en el centro del pueblo, cumple su papel con celo. Dicen que se llama José (qué ironía, igual que su padrastro según la Biblia). Mientras la gente lo acompaña casi con lágrimas, él aguanta el maltrato de quienes están igualmente cumpliendo con el guión de hacerlo sufrir. Pasado de peso, con una peluca incómoda y, sobre ella, una auténtica corona de espinas, José (perdón, Cristo) esperó por años las laceraciones en la piel, el cansancio, los golpes, la gloria de encarnar al salvador de la humanidad. Los «soldados» se burlan de él, lo empujan hasta casi tirarlo, lo azotan con una cuerda que mojan en una cubeta. La saña es proporcional a la mansedumbre de Cristo-José. Llevo siguiéndolo más de una hora, caminando bajo el rayo de sol, y aún falta al menos media hora más para llegar al sitio de la crucifixión.
Una señora que acompaña la procesión dice: «ay, pobrecito, pero qué suerte tiene, verdad?».
No comprendo pero me callo.
Cuando era niño me encantaba ver al Centurión en Laborio, me impresionó tanto que siempre iba a verlo cuando podía.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Impacta mucho. Vi al del Laborío y al de catedral, no se puede explicar (al menos yo no puedo) esa muestra extrema de fe.
Me gustaMe gusta
Tu descripción es muy buena, en cuando el tema…Si se hace por fe, por convicción…, de acuerdo…, si es por fetichismo…., mi opinión varía.
Me gustaMe gusta
Lo respeto pero en ningún caso puedo aplaudirlo: simplemente no puedo aprobar la relación fe-sufrimiento.
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo. Saludos.
Me gustaMe gusta
Buen domingo…
Me gustaMe gusta
No me gustan estos actos de fe amiga…Porque a mi modesto entender pasan de ser actos de fe a actos de fanatismo…Pero las respeto…Feliz Domingo amiga cuidate besos
Me gustaMe gusta
Lo que me parece fascinante es que en pleno siglo XXI ocurran cosas como ésta, tan desaforadas. La verdad es que en el fondo me intrigan mucho.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Pues el que hace de Cristo está bastante rellenito ojo, no ha preparado el papel ¿eh?
Me gustaMe gusta
Totalmente, es un Cristo que conoció los placeres de la carne (y del pan y de la bebida y del postre)…
Besos muchos
Me gustaMe gusta
Yo tampoco comprendo, me callo y por encima de todo respeto.
En cualquier caso como documento divulgativo me parece interesante.
Besotes
Me gustaMe gusta
Somos muchos (cada vez más) los que no comprendemos, pero la aspiración de este blog es ir contando lo que encuentro y me llama la atención.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Como siempre las palabras acertadas y completamente de acuerdo contigo no entiendo la relación Fe-Sufrimiento en nuestros días. Creo que el ser supremo desea que seamos felices, mas que los golpes deberíamos demostrar la Fe, siendo testimonio de ella y respetando a nuestros semejantes, en la vida diaria no solo en la procesión
Me gustaMe gusta
Eso creo, sí, que la fe sería mucho más creíble (y contagiosa) si se viviera de cara a los demás y al bien común, en vez de centrarse en la autoflagelación.
Me gustaMe gusta