La adolescenta le pregunta a su mamá: —¿Por qué lloras?
La mamá contesta: —Porque no tengo todas las respuestas.
Es un diálogo de Boyhood, nominada al Oscar como mejor película. Es una belleza de trabajo que toca fibras internas, enternece, emociona. Filmada a lo largo de 12 años con los mismos actores, deja ver cómo el protagonista, un niño de seis años, se convierte en joven universitario, y cómo su hermana Samantha y la mamá de ambos crecen, se equivocan, disfrutan, aprenden. Es decir, viven.
Aunque la historia se centra en el chico, de nombre Mason, en lo personal me movió «verme» en la mujer divorciada a cargo de sus hijos, en su amor desbordado por ellos y en sus muchos errores, en cómo asume a solas la responsabilidad de ayudarlos a crecer pero trata de mantener a flote su vida como mujer, en sus intentos por darles una «familia», en la cantidad de dudas y risas que los chicos a diario le aportan. Cuando en mis zapatos de mamá de una adolescenta me eche a llorar porque no tengo todas las respuestas voy a tratar de acordarme de que sí, como en la película, las cosas al final se acomodan. Será mi propia versión de Boyhood transmutada en Girlhood.
Muchas respuestas solo pueden ser respondidas solo por quien las pregunta. Abrazos !!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta el concepto, porque sí, tienes toda la razón: en el fondo, muchas de las preguntas son mera retórica. Uno pregunta a los demás pero en realidad se pregunta a sí mismo. Y llora cuando no tiene las respuestas.
Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí también me gustó más la madre. Una madre que tiene que desempeñar un montón de papeles y carga con el peso emocional de la película.
Y estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: muchas veces las respuestas las tiene quien pregunta 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
En más de un sentido, como sugieres, la mamá de los chicos me parece la verdadera protagonista de la cinta, por la complejidad de roles que desempeña y porque no se niega a encarnar cada uno. En fin, será porque soy mamá y su historia me habla al oído. Y en cuanto a las preguntas, quizá lo que sucede es que uno sabe en el fondo algunas respuestas, pero quiere que alguien más las comparta. Eso de ir por la vida a solas con preguntas y respuestas a veces resulta cuesta arriba.
Gracias por pasar y comentar, Bu Device. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Uy, me encantó Boyhood, y de hecho, creo que en esa escena final que comentas es donde está la clave de toda la peli, cuando la madre dice: Pensé que había algo más.
Qué fuerte.
Abrazos, very nice blog
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué gusto tenerte por aquí. Sí, esa escena es demoledora.
Abrazo para ti. Nos leemos…
Me gustaMe gusta