«Antes de leer esta novela hay que persignarse. Al finalizar, también. Una obra alucinante de Mempo Giardinelli». Así recomendó Carlos Monsiváis este texto del autor argentino (Ediciones B). Y de verdad amerita muchas persignadas. De apenas 108 páginas, es un extraordinario tour-de-force que desciende en círculos concéntricos a las profundidades del alma al límite. La anécdota es simple: una pareja de amantes decide (en la página 6) matar al marido de la infiel. De ahí en adelante, los personajes se sumergen en un condimentado caldo de violencia, celos, transgresión, ira, deseo, traición y maldad que Giardinelli sirve para ellos y en los que se regodea.
La novela abre con estas líneas atrapantes: «En todo momento supe que lo que hacía era horroroso, pero lo hice. Una vez que me lancé por esa cornisa del Infierno, como una bola en el bowling que adquiere velocidad y fuerza a medida que se desliza, no me detuve más.» Cada una de las páginas que siguen es una verdadera delicia y una sorpresa constante. Imperdible.
Lo buscare…
Me gustaMe gusta
Es terrible y fantástico al mismo tiempo, me cuentas q te parece!
Abrazo
Me gustaMe gusta
Habrás leído «Luna Caliente», es una terrible carrera al abismo. Mempo es recomendable desde todo punto de vista, incluso sus opiniones.
Me gustaMe gusta
Sí, la leí el año pasado y fue mi primera aproximación a él. Quedé alucinada, como queda claro en el post del 13 de junio de 2012. Unos meses después compré ésta, que apenas leí. Es fabuloso el hombre. Tengo que seguir leyéndolo, es adictivo!
Saludos
Me gustaMe gusta
Si, te recomiendo «La revolución en bicicleta» y también leí «Santo oficio de la memoria»
Me gustaMe gusta
Anotados! Los buscaré aquí en México, mil gracias
Me gustaMe gusta
Actualización: Ayer fui a una librería pero de él sólo tenían Luna caliente. Tendré que seguir buscando…
Saludos
Me gustaMe gusta
Mempo Giardinelli es una de las tantas asignaturas pendientes, lo cual es curioso porque he leído varios artículos suyos y lo he visto en varios reportajes. Digo que es curioso porque siempre me ha caído muy bien, he compartido sus puntos de vista y sus comentarios. Ahora que lo pienso (ahora que lo escribo me veo obligado a pensarlo) me siento como un tonto.
Lo buscaré y hablaremos de ello.
P.D.: y no quiero ser pesado ni desubicado, pero me debes mi charla con Saramago de por medio… 😀
Cariños y gracias por recordarme a un autor de mi tierra.
Me gustaMe gusta
Sé que Mempo te va a gustar, estoy segura porque te conozco como la palma de mi mano (ok, no). Yo, al contrario de ti, ni he leído artículos suyos ni lo he visto nunca, no me imagino su cara, pero a juzgar por lo que escribe debe ser como los ángeles de Rilke: hermoso y terrible, atemorizante pero seductor. Me cuentas qué te parece. En particular te recomienda ésta: El décimo infierno.
Respuesta al PD: ya sé, Saramago espera en mis estantes de libros pendientes. Prometo que será pronto.
Me gustaMe gusta