Dejar de ser yo (¿podré?)

Imagen 3Un par de veces por día quisiera reaccionar como alguien más, desandar mi historia y ser capaz de no enojarme o frustrarme por las mismas cosas de siempre (la conducta del padre de mi hija, por ejemplo). Si es cierto que hasta 95 por ciento de mi día lo vivo en automático y sólo 5 por ciento soy plenamente consciente, no me extraña que sin pensar responda a circunstancias similares con el patrón aprendido, siguiendo el surco muy trazado de estímulo-respuesta. Es decir, el reto es abrir un surco distinto: a través de yoga, meditación y esfuerzo consciente crear una nueva forma de enfrentarme a lo que no me gusta. Como dice el científico en neuroplasticidad Joe Dispenza, se trata de “desaprender tus viejas pautas mentales y emocionales, o deshacer los circuitos de tu cerebro y reaprender otras nuevas o renovarlas, basándote en quién quieres ser, en lugar de seguir siendo la misma persona de siempre” (Deja de ser tú, Urano).

Esto está más difícil que mover una montaña, pero tengo que lograrlo.

20 comentarios en “Dejar de ser yo (¿podré?)”

  1. NO, no dejes de ser tú. Si no fueses tú, ¿con quien hablaríamos nosotros? ¿con un “álter tu”? Tu, tu yo, tu superyó es lo que queremos. Y de tu experiencia aprendida, para bien o para mal, con mayor o menor dolor, surge tu ser actual y tu propia capacidad y lucidez. Te conozco bien poco pero, más allá de esa mínima profundidad consciente, te siento suficiente y vislumbro un “magro” interno de excelente calidad; más allá de nuestros normales sobresaltos y exabruptos diarios. Si bien es verdad que no hay que ser soberbios, por lo que tampoco está de más un pequeño pulimentado…

    Almohada y felicidad matinal. =)
    Un abrazo,
    Rafael

    Me gusta

    1. La idea es ser una “mejor yo”, pero para ello tengo que dejar de seguir patrones memorizados y empezar a cambiar el cableado emocional/ mental por uno que me convenga más. En otras palabras, la idea es aprender a desactivar las reacciones “normales” en mí y sustituirlas por otras: en vez de enojarme ooooootra vez por lo mismo de siempre, responder de modo distinto: tal vez tratar de entender, tal vez no darle tanta importancia, tal vez no tomarlo personal. Estoy tratando de ver qué funciona.
      Gracias por las porras, mi yo y mi no-yo las agradecen =)

      Abrazo

      Me gusta

      1. Como diría aquel oriental: “Be water, my friend” ¡Ánimo con tus desactivaciones, activaciones y reactivaciones! =)

        PD: Por supuesto, lo anterior considerándose dentro de un tono amable y desafectado; en tono serio entiendo que lo que comentas en tu post pueda resultarte ciertamente ingrato y es natural que quieras equilibrar tu estado si otros no son capaces de hacer las cosas de manera razonable)

        Un abrazo
        Rafael

        Me gusta

  2. Yo no tengo el placer de conocerte más allá de los bits de mi pantalla, pero te animo a lograr ese objetivo que te planteas, siempre y cuando sigas compartiendo tus inquietudes de la manera tan deliciosa como lo haces. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Vaya, me estaba sintiendo bruta, yo, una radióloga, en medio de tanto literato. Pero tenemos una coincidencia, andar el 95% del día en automático! De lo demás ni fundas, amor no mas por la estética y la poesía, el 5% que me queda del día.

    Me gusta

  4. Hola Danioska. La meditación siempre va bien para descubrir que eso que uno piensa que es yo, no es uno mismo. No en esencia. Las formas mutan. Nosotros reaccionamos casi siempre mecánicamente, desde el ego, desde el resentimiento… no desde el corazón, desde la conciencia.
    Haces una buena reflexión, y sin duda reconoces que el camino hacia uno mismo pasa por la introspección, y la acción consciente. Suerte en este viaje.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s