10:30. Plataforma de tirolesa (canopy). Finca Filadelfia, Antigua Guatemala. A mis amigos y pareja les parece genial volar encima de los aires a velocidad descomunal, colgados como arañas de un arnés. Yo, con el corazón en la garganta, vuelo también (la diferencia es que ellos sonríen y yo, grito).
Tras haber sobrevivido, al bajar me premio entrando a una librería que se me atraviesa. Encuentro esta delicia de librito sobre el «idioma» local: da el significado de voces típicas chapinas (guatemaltecas) y ofrece ejemplos de uso. Entre ellas aparece este portento de palabra, Muchá, con la siguiente nota: «Es una de las más grandes invenciones chapinas de todos los tiempos. Casi imposible de traducir a cualquier otro idioma e incluso de definir en el propio español. Su más cercano significado es: ‘Hey, todos ustedes aquí alrededor que me escuchan y son mis amigos’, como en la frase ‘Vamos, muchá'». Eso se llama capacidad de síntesis. Una maravilla más de esta tierra.
Y, con el tiempo, nos regalarás entradas de tus últimos descubrimientos literarios… ¿a qué sí? Guatemala… esa desconocida…
Me gustaMe gusta
Claro que lo haré, de hecho, desde ya estoy encantada con versos como estos, de la poeta guatemalteca Carolina Escobar: «casa a medio construir/ huelo siempre a mezcla húmeda/ a pintura fresca y laurel/ tengo algunos cuartos vacíos/ por si me brota el pelambre de loba/ cuando soy ajena del mundo […]»
Me gustaMe gusta
Gracias por la anteprima. ¡Estupendo!
Me gustaMe gusta
He ido guardando estas palabras que has estado posteando cada tanto (recuerdo que Cafuné era una de ellas, por ejemplo) y me parecen absolutamente geniales. Que con una palabra pueda decirse tanto es grandioso.
P.D.. por cierto, y muy, muy al margen. Encontré esta imagen y al leer la línea final del comentario pensé de inmediato en ti. Otra compañera del Club de Madres Orgullosas.

Cariños.
Me gustaMe gusta
Sí, habrá que juntarlas en algún momento. Gracias por la iniciativa, querido.
Y en cuanto a la foto, qué te digo: es preciosa y lo es aún más la historia que está detrás. Cuánta sensatez en menos de un metro de altura. Me emociona.
Abrazo
Me gustaMe gusta
Muy bonito, ¡felicidades!
Me gustaMe gusta
Saludossss
Me gustaMe gusta