
«El sufrimiento puede ser una extraordinaria enseñanza, capaz de hacernos tomar conciencia del carácter superficial de muchas de nuestras preocupaciones habituales, del paso irreversible del tiempo, de nuestra propia fragilidad y sobre todo de lo que cuenta realmente en lo más profundo de nosotros […] ¿Cómo dominar el dolor en vez de ser víctima de él? Si no podemos escapar de él, más vale aceptarlo que intentar rechazarlo. Tanto si caemos en el desánimo más absoluto como si conservamos la presencia de ánimo así como el deseo de vivir, el dolor subsiste, pero en el segundo caso seremos capaces de preservar la dignidad y la confianza en nosotros mismos, lo que establece una gran diferencia […]». -Matthieu Ricard, En defensa de la felicidad (Urano)
Este libro ha sido consejero fiel durante estos días, en los que llueve. A principios de 2013 dije que el monje budista Matthieu Ricard, su autor, sería mi gurú durante el año (http://wp.me/p1POGd-th). De hubierme apegado más a sus enseñanzas hubiera podido enfrentar el dolor reciente con más entereza y claridad. No lo hice. Hoy me siento a escucharlo y trato de aprender cómo tener paz interior en circunstancias adversas, como hace el mar: «en la superficie, una tormenta causa estragos, pero en las profundidades continúa reinando la calma».
Reblogueó esto en franconsultory comentado:
No llamemos problema a lo que no lo es.
Me gustaMe gusta
Lo es, pero trato de encontrar la forma de lidiar con él.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gusta ver como te enfrentas. Piensa en esas palabras» en la profundidad sigue reinando la calma».
Nadie esta preparado para enfrentarse a una gran tormenta. Hay que calmarse y luego empezar a nadar
Un abrazo muy fuerte
Me gustaMe gusta
Eso intento, gracias.
Me gustaMe gusta
El fragmento de Ricard me hace recordar a Schopenhauer. Y no te culpes «por no haberlo escuchado»; Quizá en ese momento había sonidos más fuertes que requerían tu atención o cualquier otra cosa, lo que fuese. Hoy estás aquí y eso es lo que importa. Aquí y ahora.
Me gustaMe gusta
Abrazo, querido amigo.
Me gustaMe gusta