Las “putas náuseas en el alma”, de Xavier Velasco

Screen shot 2014-10-15 at 9.44.43 AM

“Me voy a los extremos todo el tiempo. A veces te maldigo tanto que hasta rezo para que te vaya mal. Virgen Santísima, que le amputen un brazo a ese Hijo de La Chingada. Y otras estoy rezando para que me llames y me saques de aquí y nos vayamos a cualquier pinche nowhere a volvernos una feliz pareja de nobodies. Pero el resto del tiempo trato de no pensar en nada más que en mí”.

El estruendo de pasajes como éste retumbará el domingo en el festival de rock Vive Latino. Xavier Velasco va a jugar con música y pasajes de su novela Diablo guardián en un escenario armado a propósito dentro del Vive. La iniciativa se llama Rock & Libros y comprende lecturas musicalizadas y una miniferia del libro. Además de él participan Juan Villoro, Armando Vega-Gil, Pako Barrios “El Mastuerzo” y Mardonio Carballo, todos ellos publicados por Rhythm & Books, primera editorial invitada del Vive.

Ojalá Velasco incluya también este fragmento ácido del Diablo: “A mujeres como yo no las conoces; las contraes. Como los matrimonios y las enfermedades y las deudas” o este otro: “Mira, me duele aquí, entre el hígado, el corazón y el amor propio, ¿cómo no voy a pinche guacarear, si tengo putas náuseas en el alma?”. Muchos se los/nos quedaríamos rumiando.

 

(originalmente publicado en Deli(b)rios, mi blog de literatura dentro del sitio de la revista SoHo).

22 comentarios en “Las “putas náuseas en el alma”, de Xavier Velasco”

  1. Qué buenas citas, por favor. Duras, punzantes, certeras. Dan muchas ganas de seguir leyendo… Me gustó al mezcla de idiomas, no solo con el inglés, sino también con lo localismos mexicanos, los cuales gracias a internet y a algunas bandas de rock de allí se entienden a la perfección.
    Suena interesante esa puesta en escena. Si vas a estar por allí seguro que tendremos algo más. Eso espero.
    Cariños.

    Le gusta a 1 persona

    1. La novela de Velasco es muy recomendable. Ganó el Premio Alfaguara hace unos años y en ese caso coincidí totalmente en que lo merecía (no siempre me sucede con el Alfaguara). Y en cuanto a la puesta en escena, ando muy complicada para ir hoy pero estoy tratando de lograrlo…
      Abrazo rockero

      Le gusta a 1 persona

  2. Más.
    Leáse como pedido, como súplica, como demanda o como imperativo. De todos los modos posibles y de los otros.
    Porque cuando comienzo a leerte – incluso con la selección de citas – hay que amputarme para extraerme al mundo.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, muchas gracias, Verónica. Aquí otra cita de ese monumento que es Diablo guardián (cuya lectura recomiendo mucho): “Perdóname. Nunca he sido capaz de confesarte que te quiero sin clavarte después un aguijón. Es la costumbre, qué quieres que le haga, ni modo que te diga que no me gusta hacerlo. Sonarían más bonito las mentiras, pero como que no es de personas educadas bullshitear a su Diablo Guardián. Además, yo no soy de las que se perdonan sus cursilerías. Cualquier día amaneces convertida en gatita melosa, y eso ni a ti ni a mí nos vendría bien”.
      Abrazo fuerte

      Le gusta a 1 persona

      1. Me encamino a la conquista de Diablo Guardián. La nueva cita ha sido una estocada certera en la voluntad. Gracias por eso.
        Ya te referiré la epopeya.
        Abrazo de buena semana.

        Me gusta

  3. El que una imágen se encuentre en la web, solo significa que pertenece a su creador quien tiene los derechos sobre la imagen, en mi caso, para promoverme como fotógrafo, es decir, que este en línea de libre acceso no significa que puedan utilizarla asi por que si, sin pedir autorización, por favor elimina mi foto de tu blog.

    Saludos

    Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s