Germen de (muchas) novelas

Imagen 5

«Toda conversación se inicia con una mentira» -Adrienne Rich

Hurgando en una librería de viejo encuentro esta cita. Es epígrafe de un libro polvoriento. Cuántos derroteros abre, cuántos cuentos y novelas pueden basarse en ella: los que conversan saben que todo es mentira; sólo uno lo sabe y lo aprovecha a su favor; ninguno lo sabe, así que todos son víctimas de su ingenuidad; alguno lo sospecha y se dedica a confirmar el engaño del resto; el narrador omnisciente sabe que tarde o temprano se descubrirá la farsa… Increíble que una frase aparentemente inocua llene el día de posibilidades.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

14 comentarios sobre “Germen de (muchas) novelas

  1. Yo creo que esa tesis hasta se puede considerar como la única verdad universal -si es que hay alguna. Nada sabemos de «cierto» sobre la vida y el mundo.. de ahí que cualquier cosa que se diga (para iniciar una conversación o no) no puede llamarse verdad completamente e inevitablemente, será una mentira.

    Le gusta a 2 personas

    1. Sin duda, coincido contigo. Y si nos ponemos metafísicos llegamos a algo que la filosfía ha dicho de una y otra manera desde Platón: todo lo vemos como a partir de un reflejo, nada es plenamente cierto.
      Increíble que siete palabras disparen tanta reflexión…
      Gracias por pasar.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Considero a la buena conversación como un género literario. La literatura no es otra cosa más que una gran mentira. Pero una mentira que entre sus pliegues y sus silencios nos revela. También considero esos descubrimientos casuales que a veces nos ocurren, como éste que nos narras, como una especie de rima que forma parte de un poema más grande que con frecuencia ignoramos. ¡Saludos!

    Le gusta a 2 personas

    1. Así es, pero es más común de lo que uno cree encontrarse con magos profesionales, que pasan toda una vida en la piel de su personaje, sacando maravillas de la chistera y viviendo del juego…
      Besos, querido mío

      Me gusta

  3. Oh, por dios… que Danioska está hablando de otra cosa… lo de la mentira es secundario… lo importante es el abanico de posibilidades que abre esa cita ¡Pero si ya lo dice en el título de la entrada! ¡Una cornucopia de posibilidades al alcance de la mano!
    Ya no es sorpresa que me sorprendas con estas entradas que me gustan muchísimo. Como dije hace un par de días, me resulta fascinante el hecho de que una persona relacione hechos disimiles o que de una simple frase o imagen (como lo hiciste con la foto de los Ramnanis) abra toda una gama de maravillosas posibilidades.
    A sus pies, Señora.

    P.D.: Como dato al margen te comento que en Youtube encontré Prospero´s Book y The Pillow Book; aunque la calidad no es demasiado buena. Por el momento, al menos, sirve.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias, querido, pero me pregunto si la literatura no es justo eso, el juego de conectar ideas y darles la vuelta, presentar personajes bajo un disfraz tomado de otro ropero, maquillar temas manidos bajo una luz nueva.
      Qué bien que encontraste a Greenaway en esa cantera inagotable que es YouTube. Yo anoche traté de ver José y Pilar pero no se carga bien, se interrumpe cada minuto. Seguiré intentando…
      Abrazote

      Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: