Aquí cabe el mar

Imagen: CSIRO
Imagen: CSIRO

«¿Cómo pueden meter todo el mar en una fotografía?», se pregunta el escritor Pablo Raphael (no sé dónde lo dice, porque encuentro la cita en una vieja libreta y fue lo único que anoté).

Yo también me pregunto cómo le hacen. Y cómo puede ser que aprieten el bosque entero en aquella foto, las pirámides en otra y, en última instancia, quepa el planeta entero en una imagen tomada en el espacio. ¿Cómo meten sus millones de personas, casas, ovejas y abejas, lagos y bicicletas? Parece cosa de ciencia ficción.

Publicado por Julia Santibáñez

Me da por leer y escribir. Con alta frecuencia.

10 comentarios sobre “Aquí cabe el mar

  1. ¡Hola, Danioska!
    La perplejidad en ambos sentidos. Eso es lo que tú entrada me provoca. Hace poco me di cuenta (como decimos aquí en México, me cayó el veinte, o como se dice en inglés con esa expresión igualmente precisa: «I realized») que el universo es poco más que nada. Te doy esta imagen robada a Enrique Ganem: si quisiéramos representar un átomo de helio a una escala mayor, en donde un balón de básquet es un protón, y si el núcleo (o sea el balón de básquet) estuviera justo en el centro de nuestro Zócalo, el electrón tendríamos que representarlo más chico que una mosca de fruta y colocarlo hasta la primer caseta de Querétaro, es decir, aproximadamente a 38 km de distancia (¡!). Pero espera un momento. Si viéramos cómo está formado por dentro ese balón de basquet (nuestro hipotético protón) veríamos que está hecho por tres partículas que se llaman quarks y otras que se llaman gluones. Pues bien la distancia entre estas partículas es tan grande que equivaldría a nivel de escala (agárrate fuerte) al tamaño de todo el universo conocido. (¡¡¡¡!!!!) Es decir que en verdad somos poco más que nada, apenas un poco de electricidad que flota por ahí.
    Ahora leo tu entrada y también veo lo opuesto y no puedo estar más de acuerdo contigo: ¿cómo meter un rostro (olvídate del mar) con sus cientos de millones de células en una sola foto? ¿Cómo?
    Ahora entiendes por qué estoy perplejo por partida doble.
    Abrazo cómplice.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es magia pura lo que cuentas, Enrique, interesantísimo por demás. Si viviéramos en tiempos menos informados, tú o Ganem o ambos Enriques pararían en la hoguera por decir cosas que no se pueden entender pero que de sólo vislumbrarlas suenan a cosa del demonio. Y es que este redondo planeta guarda un sinfín de sorpresas cotidianas (en otra época les hubieran llamado «milagro»). Celebro muchísimo que las compartamos, que nos sintamos perplejos de continuo.
      Abrazo que no se asombra de la complicidad

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola. Te he nominado para el Premio Dardos. Por lo leído o visto, encuentro un blog muy completo que abarca reflexiones de todo tipo, por cierto, me encanta esta “¿Cómo pueden meter todo el mar en una fotografía?” Tanto la imagen como la cita animan reflexiones muy didácticas, así justamente, percibo la magia del arte fotográfico, se imortaliza un instante que luego, a futuro, llena ojos de infinito.
    …post
    http://rosalde.wordpress.com/2014/09/15/premio-dardos-2/
    Saludos,
    Scarlet C

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: