No es tiempo de escandalizarse con un pezón

20130503-174153.jpg

Estoy en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, de regreso a México. Pensando en la sensualidad que destila este país y en lo bello de sus mujeres me viene a la mente algo que leí hace muy poco: “A fines de los 90, Colombia se escandalizaba con un pezón, pero no con una masacre”. La aseveración es de Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo, así que sabe del tema. Hoy, el sinsentido parece superado aquí. Espero que pronto se pueda decir que en mi país la ecuación también se invirtió: que a nadie le altere ver un pezón artísticamente retratado pero, eso sí, que los esfuerzos de puritanos y escandalosos se concentren en denunciar las matanzas que suceden a diario.

15 comentarios en “No es tiempo de escandalizarse con un pezón”

  1. La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.

    Leonardo Da Vinci (1452-1519)
    Pero sucede algo todavía en muchos, cuando publiqué las fotos de desnudos, muy pocos comentaron en mi blog…
    Un saludo y buen regreso…
    Cruz

    Me gusta

    1. Siempre es así, como lo dices. Apenas ayer leía un artículo sobre los sacerdotes que pagan en secreto para que las monjas que ellos mismos embarazan se practiquen abortos, pero condenan el aborto en los foros públicos. Cuándo cambiará ese doble discurso, no lo sé, pero empecemos por ser congruentes nosotros mismos y por exigir congruencia de los demás.
      Abrazo

      Me gusta

  2. Mi querido Toulouse-Lautrec hubiera estado en total acuerdo con tu cita. Y yo por descontando. Por desgracia, la falsa moralidad es una patina atemporal de la que no nos desprendemos ni como sociedad ni como personas. Todos quien mas quien menos hemos sido culpables de algún silencio o de alguna condena indebida. Menos mal que continuamos aprendiendo a querer…

    Me gusta

  3. Resabios de cristianismo que perduran aun en las sociedades laicas. Después dicen que la religión no debe ser atacada…
    Luego, el tema de la diferencia entre lo artístico y lo pornográfico es compleja (al igual que en el post sobre machismo/feminismo); podría decir que la diferencia radica en el límite del buen gusto, pero estaría llevando el problema un poco más allá, no solucionándolo.

    Me gusta

    1. ¿Buen gusto según quién? El asunto es complejo, como bien subrayas, y tiene mil matices. No pretendo profundizar de más, sólo apuntar que es increíble ese doble discurso que se escandaliza ante el cuerpo humano y no ante la muerte. Igual que el que se ofende por el sexo (o amormhomosexual) y no por la violencia (recuerdo algo similar que subiste a tu blog).

      Me gusta

      1. “¿Buen gusto según quién?” Por eso decía que no estaba solucionando el problema, sino llevándolo un poco más allá. No recuerdo exactamente lo que he dicho en mi blog (es notable cómo recuerdo más cosas del tuyo que del mío) pero no debe andar muy lejos de las ideas que has expuesto. Ese doble mensaje (entre otros muchos que pululan hoy en la sociedad toda) es de los ,más repugnantes, ya que quien lo practica pretende ubicarse en una posición moral superior.

        Me gusta

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s