La ironía de una feminista creada por un hombre

Imagen 1

Aleida es una mujer ácida, ingeniosa. Se acerca a los 40 con tranquilidad. Le gustan los hombres pero no se fía mucho de ellos. Juega con las palabras para hablar de frente sobre sexo y pareja, en frases lapidarias como “Aunque muchos tipos son incapaces de satisfacer a una mujer, insisten en tener dos” o “Es más fácil cambiar de tipo que cambiar al tipo”. Feminista y cómplice de su género, pocas veces da voz a los hombres; cuando los deja hablar es para que digan cosas como: “Yo nada más tengo ojos para una mujer, pero manos sí tengo para muchas”.

La ironía es que es producto de una mente masculina. Nació en el bar de un hotel ecuatoriano en 1997. Esa noche Vladdo (Vladimir Flórez), caricaturista colombiano, la trazó sobre una servilleta, después la presentó en su página de Internet, de ahí la llevó a una revista semanal. Hoy es toda una celebridad en Colombia, Panamá y Ecuador, donde aparece en publicaciones periódicas. Yo la conocí en una librería del barrio bogotano La Candelaria: en un libro de formato pequeño pero 800 páginas está parte de su filosofía de vida. Aunque no descubre el hilo negro y a ratos se queda en el lugar común, vale la pena sentarse a conversar con ella.

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 6

Link relacionado:

http://www.aleida.com/

18 comentarios en “La ironía de una feminista creada por un hombre”

  1. El tema machismo/feminismo es demasiado extenso y complicado como para tratarlo en un mero comentario; así que paso.
    Con respecto al trabajo de Vladdo, debo decir que un par de frases me parecieron buenas, como ”Aunque muchos tipos son incapaces de satisfacer a una mujer, insisten en tener dos”, pero el resto no es muy diferente a algunas que he visto en la red. Incluso la que se encuentra en la imagen central es una copia de las que circulan en la red. La idea no es mala, pero preferiría más originalidad.

    Me gusta

    1. En efecto, algunos de sus cartones son creativos y otros no tanto, al menos no para quienes se interesan por el tema y por su discusión. En cualquier caso, me parece que es un mérito ponerlos en el radar de un público extenso (probablemente ajeno a esta retórica) a lo largo de 15 años.

      Me gusta

  2. Si eso es feminismo, estamos años luz de entenderlo….! Padre mio!!! jejejeje.

    Para mi gusto, la supuesta ‘crítica’ queda totalmente dentro del ‘comfort zone’, pues, todos podemos estar facilmente de acuerdo con lo que dice o ‘ya se sabe’. Creo que los hombres pueden incluso parecer más bien como heróicos con cosas como ‘manos para muchas’ etc, es decir, de forma indirecta (lo que sería el supuesto efecto contrario)…

    Estéticamente tampoco me gusta mucho, demasiado facilongo para mi gusto.. Hay dibujantes, precisamente dentro de ese estilo, que son muchísimo mejores.

    Si puede ser que llega a un público más grande, pero por la frivolidad de las frases…

    Además, feminismo no es la otra cara del machismo. Prefiero decirlo porque veo que Borgeano, con todo respeto, los nombra ‘pegaditos’ y, por si acaso esto podría causar confusión (la de siempre) :):

    El feminismo es una corriente de pensamiento crítico y un movimiento social que vela por la igualdad real entre mujeres y hombres (al menos eso es la idea). El machismo es una atitud de dominación/posesión del hombre (algunos) sobre la mujer (como individuo o colectivo) por medio de una violencia simbólica, psicológica o física (o en coctél, que tristemente puede terminar en un auténtico Bloody Mary).
    Si bien hay que reconocer que tambien hubo corrientes minoritarios (!) dentro del feminismo que eran un poco más extremistas y que existen mujeres con atitud machista.

    Interesante e interminable tema Danioska 😉

    Me gusta

    1. En efecto, el tema es complejo, con infinidad de ángulos. No creo que los hombres queden como héroes en el cartón de las “manos para muchas”, sobre todo en el entendido de que su público es mayoritariamente femenino, por lo que fácilmente puede identificarse en la acera contraria del tipo que dice esa frase. Al menos así me lo parece y de hecho a veces creo que Vladdo cae en el sexismo simplista de hacer menos al otro género, como cuando dice “El hombre es un (ani) mal necesario”. No es necesario, no va.
      Entiendo la distinción que señalas entre los conceptos de fondo de machismo/feminismo y estoy segura de que Borgeano la tiene igualmente clara. El uso del binomio va más bien en el sentido de sugerir posturas contrarias: unos y otras reivindicando su género como “superior”. Para mí ése es el quid del asunto: ninguno debe asumir la postura de denostar, descalificar, desmerecer al otro. Hace años lancé en una revista una campaña que se llamaba: “Mujeres y hombres: acercarnos en la diferencia”, asesorada por feministas combativas. El fondo era justo reivindicar que no somos iguales ni tenemos que luchar por serlo: ni física, ni emocional, ni lingüística ni socialmente vemos igual el mundo ellos y nosotras, pero sin duda hay que exigir vivir en equidad, en condiciones similares de oportunidad, respeto y justicia.
      En fin, como bien señalas, interminable el tema…
      Abrazo,

      Me gusta

  3. Pues yo tengo ojos para todas y manos para una 😀

    Ahora, lo de si un tipo es infiel es héroe y si es ella es una zorra yo lo tengo comprobado, eso no sale de boca de un hombre sino de otras mujeres, mayormente por envidia.

    Besos ojito.

    Me gusta

    1. Lo que mencionas es terriblemente real: muchas veces las mujeres somos más machistas que los hombres, más irrespetuosas con otras. Es parte del entramado que habría que empezar a cambiar de raíz, ya.
      Besos para ti

      Me gusta

  4. Ja las mujeres quieren todos los beneficios pero sin responsabilidades frase comun de las mujeres. por que tu eres Hombre y yo soy mujer tu eres el que tienes que entenderme

    Le gusta a 1 persona

Añade tus palabrasaflordepiel

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s